¿Me harán pagarles indemnización si rescindo el contrato de franquicia?

Realizada por Silvia. 5 ago 2015

Hace 3 meses decidí emprender mi propio negocio adquiriendo una franquicia de cosmética. El caso es que después de 3 meses he comunicado a la franquicia mi decisión de rescindir el contrato por temas económicos, ya que ésta no me da ni para pagar el alquiler. Después de haber desembolsado 14.000 euros más los posteriores pedidos más todos los gastos que ha conllevado adecuar el local y adquirir licencias etcétera, me dicen que, aunque yo decida rescindir el contrato por tema económicos, ellos me pedirán indemnización por esto.

¿Es correcto lo que me dicen? ¿Encima de perder dinero voy a tener qué pagarles?

¡Muchas gracias!

Mejor respuesta

Buenos días Silvia,

Lo que te dicen por parte de la franquicia es cierto, ya que tu rescindes unilateralmente un contrato, sin esperar a que se cumpla el plazo pactado en el mismo.

Ahora bien, tu también puedes reclamar a la franquicia por sus posibles incumplimientos, que posiblemente hayan originado que tu negocio no sea viable y tengas que cerrarlo. Por ejemplo, puedes alegar que no se han cumplido con los ingresos esperados que ellos te indicaron con anterioridad a la firma del contrato, etc.

En Aldan Abogados somos especialistas en franquicias, llámenos sin compromiso si quiere que valoremos su caso.

Aldan Abogados Abogado en Barcelona

224 respuestas

Hemos negociado varias rescisiones contractuales con empresas franquiciadoras de forma satisfactoria para nuestros clientes. Se trata de estudiar el contrato de franquicia y de encontrar cláusulas abusivas, imposibles o incumplidas. Cuando se les plantea que la eventual demanda va a causarle mayores perjuicios que beneficios siempre se avienen a negociar. Estamos a su disposición.

Iudex Union Abogados Abogado en Palma de Mallorca

11 respuestas

Buenos días,

Para darle una respuesta correcta habría que leer el contrato, y es habitual que existan este tipo de cláusulas. De todos modos, si se trata de una rescisión por un motivo justificado, siempre podrá discutirse. Estoy a su disposición para cualquier aclaración que precise. Ignacio Tomás. Abogado.

Tomás Doriga Abogado en Barcelona

384 respuestas

Buenos días Silvia,

Imprescindible estudiar las cláusulas del contrato de franquicia para poder responderle a sus dudas.

Podemos encargarnos de la tramitación y de brindarle un asesoramiento personalizado.

Visite nuestra web y redes sociales para más detalles sobre nosotros.

Un saludo,

Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados
Madrid

Anónimo-226992 Abogado en Madrid

1734 respuestas

Hola, habría que ver el contrato de franquicia, aunque tenga en cuenta que no todo lo que figura en un contrato tiene por qué ser legal, pues podrían haber clausulas que deban cosiderarse nulas. Es imprescindible ver dicho contrato

Lorca Pérez Abogados Abogado en Caravaca de la Cruz

54 respuestas

Hola . En el contrato de franquicia es importantísimo tener la documentación de lo que se ha firmado. la duración de la franquicia, causas de finalización, consecuencias de dicha finalización...

Cuando le advierten de le pedirán indemnización? En base a que supuestos daños lo fundamentan? Son reales esos daños que motivarian la indemnización o se basan en un automatismo contractual? Esos 14.000 euros eran en concepto de fianza reembolsable o no reembolsable?

Estudi Jurídic Castella Abogado en Prat de Llobregat (El)

71 respuestas

Buenos días.

Efectivamente si usted resuelve el contrato antes de la finalización del mismo se entiende un incumplimiento por su parte, por lo que procede una indemnización.
Debemos estar a las condiciones pactadas en el contrato de franquicia para conocer los extremos de su decisión.

Quedamos a su disposición para el estudio de la documentación y posibles soluciones al conflicto.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca