Me han despedido estando de baja laboral. ¿La mutua me tiene que pagar?

Realizada por Arturo Novi. 31 may 2013

Hola,

Me han despedido estando de baja laboral (accidente de moto saliendo del trabajo). Me han comentado que aunque me hayan despedido, la mutua me tendría que pagar un porcentaje de mi salario. ¿Es verdad? Porque a mí no me han pedido datos bancarios en la Asepeyo. No sé cómo funciona esto.

En caso que así fuera, ¿cómo reclamo que me paguen en la mutua? Porque me da miedo que la mutua le esté pagando mi sueldo a mi ex-empresa...Tengo entendido que la empresa te paga y luego la mutua se lo abona...

Si sigo de baja no puedo coger paro, ¿verdad? Y ahora mismo estoy sin ingresos.

Ayuda, por favor.

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Debe solicitar a la Mutua el pago directo de la IT, y una vez que le den el alta medica podrá pasar a cobrar el desempleo.

Ugarte Abogados Abogado en Donostia-San Sebastián

87 respuestas

Buenas tardes, desde el día 1 al 20 tienes derecho al 60% y a partir del día 21 al 75%. Los 3 primeros días de baja, no tienes derecho a salario alguno, a partir del día 4 hasta el 15 es obligación de pago por parte de la empresa y a partir del día 16 hasta el final del período de baja es obligación de la Mutua Asepeyo. Lo ideal es reclamarle a la Mutua directamente en las oficinas toda vez que su obligación, aunque directa en caso de incumplimiento del empresario, es subsidiaria de éste. El derecho a la prestación por desempleo nace desde que se produce la extinción de la relación laboral por despido, por lo que te recomiendo que te acerques al SAE y lo preguntes directamente allí. Aconsejo asesoramiento profesional.
Gracias, saludos.

LBO Abogados Abogado en Sevilla