Me han denunciado ¿y ahora qué hago?

Realizada por Julia. 4 abr 2016 Abogados penalistas

Buenas tardes,

Tengo un perro pastor alemán, está adiestrado para obediencia. Hace unos días mi marido sacó al perro para que hiciese sus necesidades enfrente de casa, que hay un parque con árboles. Estaba recogiendo los excrementos del perro cuando a su espalda apareció un caniche, los dos perros estaban con correa. Mi perro convive con dos gatos. De repente, y sin que mi marido pudiese hacer nada, pues estaba en cuclillas, mi perro cogió en su boca al perrito, la dueña asustada tiró de la correa y mi perro tiró hacia el del perrito y lo soltó.

Estuvieron mirando al perrito para ver qué le había hecho mi perro y mi marido le dijo a la dueña del perro que la llevaba a nuestro veterinario en coche, pues le vio dos puntos con sangre. El veterinario le vio un herida incisa en la piel y le hicieron radiografías y le detectaron fracturas de costillas y neumotorax causado por las fracturas de las costillas.

Lo operan y el perro muere en la operación por una parada cardiorespiratoria. Todas las pruebas y la operación la pagué yo, ya que soy la responsable del perro. La dueña pagó la incineración del perro y yo le pedí sus datos para pasárselo a mi seguro. Nos dijo que no. En ese momento estaba tan angustiada que hasta me ofrecí a comprarle otro perro.

Ahora, al cabo de un mes, recibo un carta de un abogado, pues esta señora me ha denunciado para que la indemnice con 1225 €. Yo sé que soy responsable de mi perro, pero también sé que hice lo correcto y todo lo que podía en ese momento.

Mi pregunta es, ¿qué debo hacer? ¿Contratar un abogado? ¿Hablar con mi seguro? ¿Qué le puede pasar a mi perro? Me dice esa abogada que tengo que contestar en 7 días o iremos a juicio.

Mejor respuesta

Buenos días
Consulte con su aseguradora para ver cuáles son las coberturas de su seguro.
En su caso, revise el acuerdo al que quiere llegar la otra parte y en base a qué presupuestos reclama la cantidad que le ha fijado.
Si usted tenía a su perro atado, no lo soltó en ningún momento y por su parte se apreció que cumplió con la diligencia debida, es probable que el juez considere que no hay responsabilidad por su parte y no deba indemnizar a la dueña del otro perro que sí lo soltó.
No obstante es una cuestión complicada y que dependerá de la resolución del juez, por lo que le recomendamos negociar la indemnización.
Espero que la respuesta haya sido de su utilidad.
Sin otro particular, reciba un saludo.

Jorge Muñoz Consultores S.L.P Abogado en Valencia

444 respuestas

Buenos días Julia, primeramente, deberá consultar con su aseguradora para constatar qué cubre su seguro, puesto que la persona que tiene un animal debe tener contratado un seguro de responsabilidad civil. En todo caso, revise junto a un abogado el acuerdo que propone la otra parte y, asimismo, la cantidad que reclama.
No obstante lo anterior, seguramente el Tribunal considere que no hay responsabilidad, por cuanto usted cumplió con la diligencia debida; consiguientemente, no deba indemnizar a la dueña del otro perro.
Para más información puede enviarnos un e-mail y le contestaremos lo antes posible de forma más detallada. Saludos.

Bufete Fortuño Abogados Abogado en Barcelona

9 respuestas

Buenos Dias Julia, le informamos que si se han producido estos hechos como propietario del animal debe tener contratado un seguro de responsabilidad civil, y por ello debe consultar con su compañía de seguros si le cubre, y si tiene garantizada la defensa jurídica si es demandada o denunciada. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Penal y en Responsabilidad Civil y Seguro, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Buenos días,

Póngalo en manos de un abogado, es necesario que le justifiquen en qué concepto piden ese importe, para asegurarse de que no le van a reclamar nada más. Y en caso de que decida pagarlo firmen un documento preferiblemente ante Notario por el que la dueña del otro perro queda satisfecha y no tiene nada más que reclamar por ese incidente, reflejando en él todos los gastos que usted de buena fe ha costeado y su importe.
Si tiene seguro infórmese sobre la cobertura del mismo, porque en la mayoría de los casos incluso puede el asegurado elegir el abogado y el seguro cubre dicho gasto.
Quedamos a su entera disposición. Un saludo.

Cristina Martin Sanz. Letrada en Despacho Sanz & Lluch Abogados Abogado en Guadarrama

54 respuestas

Buenas tardes,
Hable en primer lugar con su seguro para ver si tiene cubierto el siniestro y su defensa jurídica.

Dolores Otero Rodríguez Abogado en Vigo

28 respuestas

Abogados especialistas en Abogados penalistas

Ver más abogados especializados en Abogados penalistas

Otras consultas sobre Abogados penalistas