Me han denunciado falsamente por maltrato, ¿cómo actúo legalmente?

Realizada por polymniah. 5 oct 2012

Mi madre y yo tuvimos una pelea. Me quería echar de casa y utilizó un moratón para denunciarme por malos tratos. Salió una condena de 3 meses de prisión para mí que, al no tener antecedentes, no cumplí. Aunque yo quise denunciarla a mi vez por falsa denuncia y malos tratos -pues ella sí que me había pegado gratuitamente más de una vez- el abogado me aconsejó que no, porque alargaría el proceso, y por la relación evidentemente maternofilial. Me arrepentí mucho. El abogado también me aconsejó que no hablara de peleas pasadas en las que ella me atacó a mi porque sería reconocer los hechos. Dice que jamás se había encontrado en un caso similar. Al cabo de los años, ¿sería posible demostrar malos tratos por su parte? Me siento desprotegida ante la ley e indefensa, fruto de los malos consejos de mi abogado y la velocidad (fue juicio rápido) con que pasó todo y la confusión que tenía (apenas podía creer lo que me estaba sucediendo).

Mejor respuesta

Si ha sufrido malos tratos tiene derecho a denunciarlos, pero al haberse dado éstos en el pasado difícilmente va a poder probarlos si no tiene partes médicos, testigos,... Contando únicamente con su propio testimonio, el cual, a la vista de sus antecedentes, puede quedar desacreditado.

Lo que no tiene ningún sentido es denunciar a su madre por falsa denuncia, puesto que Usted fue declarada culpable y condenada. Debió haber recurrido la sentencia en su momento si no estaba conforme. Si ésta ya es firme, nada más puede hacer.

Ana Martín | Abogada Abogado en Almería

94 respuestas

Si puede Ud. acreditar los malos tratos habituales, podría denunciar,lo contrario supondría iniciar un proceso con pocas posibilidades por falta de pruebas, máxime cuando ha pasado tiempo y Ud. no denunció en su día.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid