Me han denegado abogado de oficio

Realizada por juan carlos sanchez. 26 feb 2014

Hola, tengo un juicio el día 6-3-14 me habían asignado abogado de oficio y luego recibí una carta conforme me lo denegaban, yo paso una pensión a mis hijos de otro matrimonio y ahora tengo 2 más con otra pareja, pago alquiler, etc... con lo cual no tengo dinero para un abogado y procurador. Si me presento sin abogado para un juicio al que me piden una condena menor a dos años, ¿qué puede pasar?Gracias.

Mejor respuesta

Hola Juan Carlos, por lo que entiendo de tu consulta, tienes un juicio penal pendiente. En los procedimientos penales por delito, es obligatorio ir asistido de Abogado y Procurador. Supongo que lo que te han denegado es el derecho a asistencia jurídica gratuita y no el Abogado.

Te informo que si no designas uno, el Juzgado solicitará al Colegio de Abogados que te nombre uno del turno, pues si o si, tienes que estar asistido por él. Otra cosa es que luego, si te deniegan el derecho a asistencia jurídica gratuita, éste pueda reclamarte los honorarios.

En cualquier caso, debes saber que la resolución por la que te deniegan tal derecho, es recurrible.

Alberto Martín Abogados Abogado en A Coruña

36 respuestas

Buenos días Juan Carlos.

Como bien mencionan mis compañeros lo que te han denegado es la justicia gratuita, pero no el hecho de abogado. Eso significa que deberás abonar los honorarios del abogado o buscar otro que te haga una minuta a la que puedas hacer frente.
En el caso que mencionas siempre debes ir con abogado.

apgadvocats Abogado en Girona

3 respuestas

Salvo juicios de faltas es preceptiva la defensa mediante abogado. Si se presenta sin él no puede celebrarse el juicio.

Isidro Rodríguez Y Guillén Abogado en Murcia

2 respuestas

Buenas tardes,

Entiendo que lo que le han denegado es el beneficio de justicia gratuita, no el letrado de oficio, a un juicio penal en que se le está acusando por un delito, usted debe comparecer asistido de abogado de forma imperativa, si no lo tiene particular, se le ha de designar uno de oficio en todo caso y así lo hará el Juzgado. Cosa distinta es que deba abonar sus honorarios después. Tenga en cuenta que "abogado de oficio" no necesariamente es sinónimo de "justicia gratuita".

Si quien no acudiese pese a estar debidamente citado fuera usted, dado la pena solicitada, el juicio podría celebrarse en su ausencia y en caso de estimarse probados los hechos de los que se le acusa, resultar condenado por ellos.

Rosa Torrandell Pedrera Abogado en Palma de Mallorca