Me han declarado en rebeldía ¿pasaría algo si no fuera al juicio?

Realizada por africa. 6 may 2014

Ya me han declarado en rebeldía según la carta que me han enviado y me han citado para otro juicio ¿qué me podía pasar si no fuera a ese juicio?

Mejor respuesta

Estimada África:

Dependerá si te han declarado en rebeldía en un proceso penal o un proceso civil, dado que las consecuencias son diferentes en cada caso, dado que si te declaran en rebeldía en un proceso penal habiendo sido citada legalmente se podría celebrar el juicio en tu ausencia dependiendo de la pena solicitada.

Atentamente, recibe cordiales saludos.

Manrique De Lara Abogados Abogado en Santa Cruz de Tenerife

25 respuestas

Con la declaración de rebeldía, habría que ver cómo se produjo la citación. Quizás no fue citada de forma fehaciente y se acabó publicando por edictos. Pero en ese caso, había que ver cómo se procedió. No es tan inusual conseguir nulidades de actuaciones por algo así. De cualquier manera, puede personarse aunque no haya contestado la demanda (entiendo que es un asunto civil y va Vd. como demandando) puede acudir a la audiencia previa (si es ordinario) o al juicio oral y utilizar esos trámites procesales en defensa de sus intereses. Por otro lado, con respecto a la nueva citación de juicio, en la propia citación le habrán advertido que se puede celebrar en su asistencia.

Iuris Gabinete Jurídico Abogado en Pamplona/Iruña

10 respuestas

Distinguida Africa,

Entiendo que si ha sido declarada en rebeldía, es porque ha sido demandada, no ha recogido formalmente la notificación y no ha acudido a la primera fase del proceso.

En estos casos, lo habitual es que siga sin comparecer, pero si así lo desea puede comparecer en cualquier momento, si bien habrá perdido los derechos de defensa inherentes a las fases anteriores.

Para más información no dude en ponerse en contacto con nosotros, cordialmente.

A.M.a.s. Abogados & Asesores Abogado en Barcelona

229 respuestas

Depende de en qué calidad haya sido citada a ese juicio, y de los apercibimientos que existan en la cédula de notificación que haya recibido del Juzgado.

Siempre es conveniente comparecer a los llamamientos del Juzgado, estando obligada a hacerlo en caso de ser citada como testigo.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid