¿Me gustaría saber que sucede si estás de baja en período de prueba?

Realizada por Mario. 22 jun 2015

Buenos días,

Mi consulta es la siguiente, he comenzado a trabajar en una en turno de noche. El contrato es indefinido con inicio en 15/06/2015 con un período de prueba de dos meses. Tengo problemas médicos relacionados con el estrés que me han llevado a estar de baja en el pasado, mi pregunta es la siguiente: si fuera el caso de necesitar una baja médica por contingencias comunes no profesionales (supongamos que no achaco mis problemas al trabajo nocturno) cual sería la diferencia en cuanto al resultado (¿cobraría de la mutua? ¿INSS?) de hacerlo dentro o fuera del período de prueba y suponiendo que la empresa decidiese terminar la relación contractual. No tengo derecho a desempleo.

Gracias de antemano

Mejor respuesta

Buenos dias:

Las bajas en el periodo de prueba es un tema controvertido, por lo que hay que ir a cada caso. Según el Estatuto de los Trabajadores “las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, y adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad, que afecten al trabajador durante el período de prueba, interrumpen el cómputo del mismo siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes".

Por lo cual, se indica como norma la interrupción del periodo de prueba, pero admite la posibilidad de rescindirlo si no hay acuerdo.

Otra cuestión seria si se alega discriminación o vulneracion de derechos en el fondo de la rescisión ( x ejemplo baja maternal )

Si desea un asesoramiento mas detallado quedamos a su disposición.

J A Bastida Abogado Abogado en Badajoz

104 respuestas

Hola,
Tu baja suspendería el periodo de prueba por regla general y si decidiesen que no superas el periodo de prueba una vez te reincorpores pues tendrás derecho a paro siempre que tengas cotizaciones suficientes para ello.
Un saludo

Rodríguez & Peyró Abogados Abogado en Madrid