Me gustaría comprar una casa pero sólo tiene escritura del suelo

Realizada por carolina. 26 sep 2013

Me ha dicho esta persona para obtener una escritura de la casa tiene que ver un juez para poder tener la escritura de la casa. Tengo dudas en este proceso.

Mejor respuesta

Buenas tardes.

Una consulta insulsa a todas luces. Falta mucha información y la poca que hay es confusa. En cualquier caso:

1º.- Antes de comprar la casa acuda al Registro de la Propiedad y solicite nota simple a fin de tener claro si se trata de una vivienda, un suelo rústico, urbano, sus cargas... etc... .

2º.- Tras tener esta información y seguir con la misma inquietud acuda a un profesional para que le asesore en la toma de sus decisiones.

Estamos a su disposición para todo lo anterior.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

Muchas gracias, me ha ayudado mucho.

Buenos días,

Antes de la compra de un inmueble debe conocer a ciencia cierta la propiedad de ésta y sus cargas acudiendo al registro de la propiedad. Por lo que le aconsejamos que ponga en manos de un abogado este asunto.

No obstante lo anterior, ante la poca información de que disponemos, creemos que en este caso se pueden dar 3 hechos:

-Que la finca esté a nombre del propietario-vendedor y no haya legalizado la obra. En este caso, el propietario deberá acudir a un notario para realizar una escritura de obra nueva e inscribirlo posteriormente en el Registro de la Propiedad.
-Que la finca no esté a nombre del vendedor, porque compró en documento privado y por lo tanto no se inscribió en el Registro o porque heredó la misma y tampoco está inscrita; teniendo tu vendedor , en el primer caso, que elevar a público el documento privado junto con su comprador (si éste hubiese fallecido lo hará con sus herederos y a falta de conocimiento de éstos, él tendrá que acudir al Juzgado para que un juez "eleve el contrato a público"),y en el segundo caso, inscribir la aceptación y adjudicación de la herencia.
- Otra posibilidad que puede existir es que, hubieran dos compraventas en documento privado y la compraventa de tu actual vendedor (la 2º compraventa) no pudiera elevarse a público ni inscribirla porque falta la primera compraventa. En este caso, hay que reanudar el tracto sucesivo acudiendo al Juzgado.

Como puede comprobar, existen diversas hipótesis fácticas y, para dar una respuesta correcta se deben conocer cuáles son las circunstancias concretas.

Esperamos haberle orientado al respecto. Estamos a su disposición para este asunto o cualquier otro que se le suscite.

Saludos cordiales.

M&S Despacho Jurídico Abogado en Vigo

276 respuestas

Buenos días,

Ha simple vista y sin toda la documentación delante, solo está inscrito el terreno. Según se plantea la consulta todo parece indicar que se trata de una autoconstrucción en la que el propietario ha edificado sin comunicar al Registro, ni pasar por Hacienda.

No obstante, si quiere que ampliemos la respuesta, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Un saludo

ABR Tax & Law Abogado en Madrid