Me encontré un iPhone y me denuncia por robo

Realizada por Wendy. 26 nov 2014

Hace un año me encontré un iPhone5. En ese momento colgué en Facebook que me había encontrado un móvil y que no sabía qué hacer. Ese móvil se lo di a un conocido el cual sabía que me lo había encontrado. Días después me llama un chico diciendo que el móvil que me había encontrado era suyo. Yo le dije que ya no lo tenía, un año después me notifican que me han denunciado por un robo.

¿Cómo puede ser? ¿Qué pena me puede caer? ¿Puedo pedir un abogado de oficio?

Mejor respuesta

1) Si usted cumple los requisitos de la justicia gratuita (básicamente tener unos ingresos inferiores a unos 1200€) si que puede pedir un abogado de oficio

2) Para que haya robo, tiene que haber fuerza o violencia y es algo que tendrá que probar el que la denuncia, si no hay fuerza estaríamos ante un hurto o una apropiación indebida, la diferencia entre uno y otro es que en el hurto coges la cosa sabiendo que es de otro (por ejemplo coger el móvil de un bolsillo), y en la apropiación indebida coges algo perdido. Sin embargo en ambos casos es necesario el ánimo de lucro, es decir que lo hiciera con la intención de ganar algo, cosa que al parecer no sucede, pero todo dependerá de lo que se demuestre en el juicio

3) pena, en el caso del hurto, que no es el caso que usted cuenta, la pena sería de 6 a 18 meses de prisión, pero si usted no tiene antecedentes lo normal es que se le suspenda la pena, o se le cambie por una pena de multa
En el caso de la apropiación indebida, que es el caso que usted cuenta, la pena es una multa económica cuya cantidad decidirá el juez según sus ingresos económicos.

ABOGADOS_504 Abogado en Vigo

24 respuestas

Muchísimas gracias fui a declarar, y curiosamente al dárselo al conocido este al ver que tenia agenda llamo a un número, y se puso en contacto con el dueño, para devolverlo, lo mando por seur, sin gastos, días después. Pero el denunciante nos decía por hurto porque manifiesta que mi conocido al llamarlo le pidió 400 euros, lo cual es mentira, es contradictorio que una persona llame para devolver un objeto perdido dando su nombre y apellidos que le pida dinero. Además en seur consta dicho envío. El tema está, ¿Los denunciantes tienen que demostrar que se le pidió tal cantidad verdad?-

Cada teléfono es como una huella digital en el sentido que se puede localizar dónde se encuentra el teléfono cuando se ha perdido. Por los datos que usted aporta entiendo que la persona que lo ha perdido ha denunciado su robo o pérdida en la policía y dado que usted publicó que lo había encontrado se le imputa a usted un delito de robo.

Tiene que probar que no lo ha robado sino que lo ha encontrado y la persona a la que le ha entregado dicho teléfono para que acuda a declarar cuando usted sea citada al juicio. Si es la primera vez que comete un delito se le suspenderá la pena con la condición de que no vuelva a cometer ningún otro delito durante el tiempo de condena.

María Teijo Abogado en Santiago de Compostela