Me despidieron estando de baja laboral

Realizada por Elena. 19 may 2014

Hola. Mi situación es la siguiente: tenía un contrato indefinido en un bar desde el agosto de 2012. El día 30 de abril 2014 empecé una baja laboral por un pequeño accidente sufrido en el trabajo. El día 14 de mayo fui a llevarle a mi encargado el parte de la baja y habló conmigo preguntándome qué intenciones tengo porque antes de entrar de baja tuvimos un malentendido por unas horas extra que él no me quiera pagar porque dijo que la empresa tiene pérdidas y entonces va a poner unos objetivos de venta y lo que era dinero negro que pagaba por las horas se va a pagar en función de los objetivos. Yo le dije que no estoy de acuerdo porque si quiere poner objetivos y estimular a los empleados eso tiene que ir aparte del sueldo y aparte de las horas extra y le dije que le voy a trabajar solo las 40 horas de mi contrato, total que no hubo acuerdo, entonces me dijo que va a hablar con los jefes y vamos a llegar a un acuerdo para que me despidan. El día 16 de mayo me llamó y me dijo que para que sea un despido improcedente le tengo que firmar una carta donde ponían unos motivos. Al leer la carta me di cuenta que eso no era un despido improcedente sino un despido disciplinario, peleamos y le dije que no le firmo nada de eso porque no es verdad. Le llamó a mi compañera que le firme de testigo y yo me fui. Después de 2 horas me llamó diciéndome que hablo con la gestoría y que me cambió la carta, y que tiene todo preparado. Me fui y tenía una carta donde ponía que me despidieron por disminución voluntaria y continuada en el trabajo. Me dio el dinero de las horas extra en negro y un cheque para: otras indemnizaciones despido + indem. accidente inss + garantía accidente. De todo eso me hizo una deducción para el IRPF, cosa que no creo que es legal por lo menos para la indemnización del despido y para la indem. del accidente inss no me puso ninguna fecha. No sé qué hacer, ya que todo eso se lo firmé y solo tengo la grabación de las conversaciones en el móvil, ¿Y qué pasa hasta que me dan el alta? ¿Sigo en la mutua?

Mejor respuesta

Buenos días.

En principio el despido está bien ejecutado jurídicamente, aunque deberíamos conocer el contenido de lo firmado para darle una respuesta certera.
Respecto a su situación, como el accidente es laboral usted cobrará de la mutua hasta que le den el alta médica. Tras ello podrá solicitar la prestación por desempleo dentro del plazo marcado.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

Buenas tardes Elena. Te recomiendo que acudas a un abogado especializado para que verifique y estudie todos los documentos que has firmado, a fin de evaluar si se puede impugnar el despido, y para calcular las cantidades que te han dado.
Debe ser cuanto antes, ya que los plazos en la Jurisdicción laboral son muy cortos y es muy fácil que se pase el plazo para reclamar (sólo 20 días desde la fecha del despido).
Así pues, si necesitas asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estudiaremos tu caso más a fondo.
Un cordial saludo.
Cristina Íñigo Vela

Vela Abogados Abogado en Madrid