Me despiden porque estoy embarazada

Realizada por Gemma Ariznavarreta. 23 jun 2015

Buenas tardes. Seguí trabajando tras un contrato temporal de seis meses en una empresa pero hace un par de semanas le dije a mi jefe que estaba embarazada y ahora me dice que se acabo el contrato. Creo que es por que estoy embarazada. ¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta

Encantado Gemma,

Si el contrato es temporal y el empresario comunica que se ha terminado por transcurso del plazo, de la obra, etc, poco hay que hacer. Se termina porque ha llegado a término, no por el embarazo, y será la trabajadora quien deba demostrar lo contrario. Complicado.

Ahora bien, dices en tu consulta que has seguido trabajando después del término de un contrato de 6 meses. A partir de ese momento eres indefinida por el hecho de que no te comunicaran que el contrato temporal estaba acabado. No ha habido finalización de contrato (por mucho que te digan lo contrario) sino despido y este debe ser declarado nulo con obligación de readmisión y abono de salarios de tramitación (salarios desde la fecha del despido hasta la fecha de la sentencia que lo declare nulo). Espero haber podido ayudarte.

Óscar Fernández Solar
FernándezSolar.Abogados

Fernandez Solar Abogado en Miranda de Ebro

18 respuestas

Hola Gemma,

Seguramente, se trate de un despido nulo. De hecho, aunque la empresa no conociera tu embarazo también lo sería. Además de recuperar tu puesto de trabajo te tendrán que pagar los salarios de tramitación y posiblemente una indemnización accesoria por daños y perjuicios. Este año hemos llevados 2 casos idénticos con resultados muy satisfactorios.
Recuerda que el plazo para reclamar es de 20 días desde la extinción.

Buenas Tardes Gemma, le informamos que se trataría de un despido nulo con derecho a readmisión, pero habrá que estar ta bien al tipo de contrato que tengas. No obstante si desea que valoremos su caso y le representemos, en Grech Abogados, estaremos encantados de atenderle, venga a vernos!!!!

5488 respuestas

Buenos días Gemma,

Considero que tu despido, en el caso de que se llegue a producir, será nulo de pleno derecho, ya que deriva de la comunicación a la empresa de tu embarazo.Con todo, habría que estudiar el caso en concreto, según dices ya llevabas 6 meses en la empresa y ahora seguías trabajando. ¿Qué tipo de contrato tienes ahora?

Puedes contar con mi despacho para cualquier reclamación o consulta.

Un saludo.

Luis Vicente Espinosa García Abogado en Villena

24 respuestas

Hola Gemma.

Debes estar atenta a algo: si el puesto de trabajo que te han rescindido lo ocupa otro trabajador, entonces el despido será necesariamente nulo. En cambio, si la relación laboral se ha extinguido por el fin del motivo por el que fuiste contratada (fin de la obra o servicio), en ese caso será más difícil alegarlo.

Quedamos a tu disposición para cualquier consulta.

Atentamente,

Buen Juicio Abogado en Madrid