Acceso bufetes Añade tu bufete gratis

Me denuncian por no pasar la pensión de alimentos, ¿qué debo hacer?

Realizada por Juver Paredes. 7 may 2013 7 respuestas

Me divorcié de mi ex esposa por mutuo acuerdo, he estado cumpliendo el régimen de visitas de mi hija de 9 años, según ella me lo permitía, que era primero la paga y luego podría visitar a mi hija, hasta hace un año tenía alquilado un piso que pagaba yo, para que mi hija y su madre tengan donde vivir, 700€ mensuales a los cuales acordamos que cubría la pensión por alimentos.


Luego de quedarme en paro acordamos que le pasaría la pensión según yo pagaba las compras de alimentos y ropa de mi hija, hace 1 mes me llega una carta sobre una denuncia que ella me ha hecho por incumplimiento de la pensión, por unos 18000€, está muy claro que ese dinero no lo tengo ya que trabajo esporádicamente.


¿Qué debo hacer? Ella me prometió retirar la denuncia si yo le firmo un papel renunciando a mi hija, ¿es eso posible? ¿Cómo puedo saber si ella ha retirado la denuncia como me lo dice? Pero ya no confió más en ella...


Muchas gracias de antemano,

Juver Paredes

pensión , paro , régimen visitas , hija , trabajo , dinero , madre , piso , acuerdo , paga , denuncia , alimentos , carta , mutuo acuerdo , esposa

Mejor respuesta

Si Ud. no puede pagar los importes de la pensión de alimentos porque ahora gana menos dinero, lo que debe hacer es solicitar una modificación de medidas, para que le cambien el importe de la pensión. En cualquier caso, le recomiendo que lleve la demanda o denuncia a un abogado para que estudie las posibilidades de oponerse a la misma.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días Juver,

Deberías acudir a un abogado para que te asesore, lo primero plantea ante el Juzgado una modificación de medidas, para que acordéis otro régimen de pensión alimentacia y de régimen de visitas, lo que está haciendo tu ex es chantaje emocional.

Claudia Quiroga Crespo
Abogada

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 ENE 2015

Logo Claudia Quiroga Crespo Claudia Quiroga Crespo

18 respuestas

12 votos positivos

Lucha por tu hija.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 JUN 2013

Anónimo

Buenos días:
una cosa es que haya presentado denuncia por incumplimiento de sus obligaciones familiares y otra bien distinta es que presente una demanda ante el mismo tribunal que llevó el divorcio.
Debe esperar a tener noticias, aunque también dependiendo de la ciudad donde viva, (por ejemplo en Madrid, Plaza Castilla) puede acudir a Decanato con su documento de identidad y le informarán de todas las denuncias que hay presentadas contra usted y lugar del juzgado tramitador.
Ahora bien, siempre que los hechos hayan ocurrido en su lugar de residencia, pues si quiere saber sobre el resto del territorio nacional, solo le queda esperar a que le notifiquen.
Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

8 MAY 2013

Logo Abogados Navarro Cabanillas Abogados Navarro Cabanillas

193 respuestas

120 votos positivos

Buenos días Juver,

En primer lugar decirte que lo que ella te propone no es posible, es decir, tú no puedes renunciar a tu hija, pues los padres no pueden renunciar a ser padres, es una obligación para ellos y un derecho de los niños a tener a sus padres y poder estar en compañía de los mismos.

En este caso, dado lo complicado por los pactos privados que habéis ido realizando, deberás tratar de demostrar ante el Juez que efectivamente ambos llegasteis a ese acuerdo y que las cantidades que tú pagabas eran equivalentes a la pensión de alimentos fijada a favor de la niña, o que al menos pagabas todo lo que podías, pero que si no pagas más es porque no tienes más medios para pagar más, pues no tienes trabajo. Esto debería servirte para que te absolvieran en el penal.

Otra cosa diferente es que ejecute la sentencia en la que se fijan los alimentos, lo que se haría a través de un procedimiento civil, y en este ya no valdrían pactos ni otras cuestiones, debes demostrar sin duda alguna que has pagado absolutamente la pensión de alimentos mensual fijada, pues en otro caso, te podrías ver obligado al pago de la cantidad que te reclama o al pago de la diferencia entre la que has pagado y la que deberías haber pagado según la sentencia. Esto es así, porque cuando te quedaste sin empleo, lo que deberías de haber hecho era solicitar que se modificara la pensión de alimentos por tu falta de ingresos, demostrando que dado que tu situación económica había variado de forma sustancial, la pensión de alimentos tenía que bajar igualmente.

En todo caso, te aconsejo que acudas a la consulta de un abogado de forma personal y con toda la documentación de la que dispongas para que así te puedan asesorar con más precisión sobre tu caso concreto.

Quedo a tu disposición para cualquier duda o consulta.
Jennifer Alarcón.
Abogada.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

8 MAY 2013

Logo Jennifer Alarcón Abogada Jennifer Alarcón Abogada

353 respuestas

510 votos positivos

Primero, el derecho de visitas es un derecho de su hija, y como tal irrenunciable entre ustedes, salvo que el Fiscal lo acuerde.
Segundo, usted ha pagado en especie la pensión de alimentos, así que defiéndase en dicho juicio.
Tercero, solicite abogado para una modificación de medidas, y una ejecución de sentencia para ver a su hija regularmente.
Eso es un chantaje!

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

8 MAY 2013

Logo Afede, Alianza Franco Española De Abogados De Empresa Afede, Alianza Franco Española De Abogados De Empresa

221 respuestas

164 votos positivos

Por una parte, una vez formulada la denuncia penal, seguirá su curso aunque ella la retire, impulsada por el Ministerio Fiscal. En cuanto a la posibilidad de renunciar a tu hija a cambio de retirar la denuncia, sólo desde la ignorancia puede pretenderse algo así, ni te plantees algo así.
Lo que entiendo que debes hacer es guardar justificantes de cada céntimo que entregues para los alimentos de tu hija, y procurar hacer las entregas de dinero a través de un banco, conservando los resguardos. También debes conservar justificantes, facturas, tickets, de todo tipo de gastos empleados en ella. Todo ello a efectos de tu defensa en el procedimiento penal, junto con una hoja histórico -laboral, certificación de los períodos de desempleo, gastos de tu arrendamiento, etc.
Y, a la vez, ya que al parecer tenías un empleo estable que has perdido, solicitar en vía civil la modificación de las medidas.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

8 MAY 2013

Logo Abogado Antonio Ugarte Abogado Antonio Ugarte

3 respuestas

3 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
¿Qué hacer si mi exmarido ha dejado de pasar la pensión por alimentos?

3 respuestas, última respuesta el 04 Febrero 2016

Impago pensión de alimentos, ¿qué debo hacer?

3 respuestas, última respuesta el 14 Febrero 2013

¿Tengo que pasar la pensión de alimentos?

7 respuestas, última respuesta el 15 Mayo 2015

¿Debo demandar al padre de mi hijo por impago de la pensión de alimentos?

4 respuestas, última respuesta el 05 Noviembre 2012

¿Debo pasar pensión si no quieren estudiar ni trabajar?

2 respuestas, última respuesta el 19 Noviembre 2013

¿Cuánto debo pagar en la pensión de alimentos?

5 respuestas, última respuesta el 24 Abril 2016