Me deben dos pagas extras y dos nóminas

Realizada por Carlos. 9 ago 2013

Buenos días,

Llevamos varios meses con pagos irregulares en mi empresa (en la que llevo 20 años). Actualmente nos deben dos pagas extras, el 60% de la nómina de junio y la nómina de julio, y no tiene pinta de que vayan a pagarlas a corto plazo, pero tampoco dan explicaciones de ningún tipo cuando se les pregunta.

Aparte, el sindicato avisa de que si interponemos una demanda podrían dejar de pagarnos las siguientes nóminas hasta que saliera una resolución. La verdad es que no sé qué hacer, porque parece que te toman el pelo, en la empresa nadie sabe nada, ni dan explicaciones.

Muchas gracias de antemano.

Mejor respuesta

Hola, a mi me deben tres pagas extras del año 2013 y desde hace unos 7 cobro el día 15 o 16 cuando antes el día uno estaba ingresado, pero eso es lo de menos, a mi lo que me mosquea es que después de pasarse un mes o más desde que deberían pagar la extra nos ingresan 300€ de mil y pico que sería mi extra, ¿en este caso también se pueden tomar medidas y o pedir una extinción de contrato por incumplimiento del mismo por parte de la empresa? Muchas gracias.

Mi empresa nos debe las tres pagas extras y no me pagan porque no quiere como para los empresarios como no hay justicias... no pasa nada!

Buenas tardes Carlos, en relación a la cuestión que plantea comentarle que caben dos posibles soluciones: puede esperar a que abonen tales retrasos salariales que comenta o bien puede plantear demanda judicial teniendo siempre presente que tan solo puede reclamar las cantidades salariales debidas del año anterior. Debe usted valorar la situación pero tenga en cuenta el referido plazo del año para evitar que transcurra y no pueda reclamar las cantidades debidas por haber transcurrido dicho plazo.

Saludos

Francisco Javier Corzo Blanquez Abogado en Huelva

34 respuestas

Una última consulta, espero que no sea abusar mucho. ¿Las pagas extras cuentan para la reclamación? Me explico: tenía entendido que para reclamar era necesario que te debieran 3 nóminas, y que en esas 3 podían estar incluidas las pagas extras; pero a los compañeros les han dicho que la nueva reforma ya no permite reclamar las pagas extras como si fuesen nóminas. Espero haberme explicado bien...

Mil gracias por todo.

Puedes reclamar las cantidades adeudadas ante el servicio de conciliación de tu comunidad, y si la empresa continua en la misma actitud puedes solicitar además la extinción del contrato con derecho a percibir indemnización y ademas cobrar prestaciones de desempleo.

Ugarte Abogados.

Ugarte Abogados Abogado en Donostia-San Sebastián

87 respuestas

Tienes 1 año de plazo para denunciar pero te recomiendo que pongas una demanda por cantidades ante el CMAT y si te pagan antes la retiras.

Deza Sierra&colaboradores Abogado en Torrejón de Ardoz

120 respuestas

En caso de solicitar la extinción del contrato, ¿tendría derecho a percibir además las nóminas que queden por pagar?

Buenos días, don Carlos
Tiene usted razón. El tema puede ser delicado.
Si la empresa no paga las nóminas o lo hace con retraso hay dos vías principales: reclamación de cantidad en el Juzgado de lo Social, solicitando lo debido mas intereses y/o pedir la extinción de contrato por incumplimiento empresarial, lo que daría lugar a una indemnización de 45/33 días/año, y derecho a percibir prestación por desempleo si se cubre la carencia. Mi consejo es que en septiembre, si tampoco se han puesto al día en el pago de salarios en Agosto, Contacte con nosotros un abogado especialista de su localidad ye inicie cuanto antes las reclamaciones pertinentes.
Cordiales saludos

Bufete Losada Abogado en Madrid