Me deben 4 nóminas, ¿qué puedo hacer?

Realizada por miquel Amengual. 31 jul 2012

Voy cobrando unos 1.000€ cada mes aunque mi nómina es de 1.600€ con pagas extras incluidas. Así que me deben un total de 5.700€ del 2012, las vacaciones del año 2011 y 15 días del 2010 más las de este año. Mi pregunta es ¿qué puedo hacer? Ellos dicen que no pueden pagarme porque ellos no cobran.

Un saludo.

Mejor respuesta

Estimado Miguel,
si ya han sido agotadas las posiblilidades de que la empresa le pague los salarios debidos, deberá usted acudir a la vía judicial antes de que transcurra un año desde el primer impago. Dentro de ese plaza hay que presentar una papeleta de conciliación laboral ante el SMAC, trámite que es preceptivo antes de la interposición de la demanda judicial, su propósito es intentar solucionar los asuntos laborales en vía amistosa.
Quedo a su disposición.

Galai Abogados Asociados - Yasmina Galai Burgos Abogado en Madrid

5 respuestas

Estimado Miguel,
si ya ha agotado las vias de solucionar amistosamente el pago de los salarios debidos, deberá acudir a una demanda judicial precedida de una papeleta de conciliación ante el SMAC. Sólo son reclamables los salarios de una anualidad, o lo que es lo mismo tiene que reclamar los salarios impagados antes de que transcurra un año desde el primer salario impagado.
Quedo a su disposición.

Buenas tardes,
Lo normal en caso de reclamación de cantidad por impago de salario es intentar el cobro mediante acto de conciliación para ver si pagan, en caso contrario podrá presentar una demanda reclamando la cantidad adeudada, y si quiere, también resolviendo el contrato.
Un saludo

Ana Pérez Pérez- Gabinete Jurídico Abogado en Huércal-Overa

104 respuestas

Estimado Miguel,
Como bien dice mi compañero, si la negociación con la empresa no surte efecto deberá iniciar la vía judicial correspondiente. Usted puede acudir directamente a la jurisdicción social, o bien, si lo desea, acudir previamente a un acto de conciliación ante el SMAC, pero esta opción es potestativa en caso de reclamación de salarios impagados. Cierto es, que el plazo para reclamar es de 1 año, desde el primer impago. Pero usted puede interrumpir este plazo de prescripción, remitiendo a su empresa un burofax con acuse de recibo y certificación de texto, en el cual reclame las cuantías adeudadas.

Yo le aconsejo, que en primer lugar interponga el burofax, para interrumpir el plazo. En él, otorgeles a la empresa un plazo de entre 10 y 20 días para que efectúen el pago. Mientras tanto, póngase en contacto con un abogado, para que le asesore, y establezca el mejor procedimiento a seguir. Esperamos haberle sido útil, si necesita asesoramiento no dude en consultarnos, estaremos encantados de atenderle.

Atentamente,
Estefanía Gil

Gil & Asociados - Abogados En Toledo Abogado en Toledo

244 respuestas

Apreciado Miquel,
Vista su pregunta muy concreta y explícita, sólo tiene una solución, a mi modo de ver. Si usted le pide a la empresa que le pague lo que le adeuda y dicen que no pueden, tendrá que optar por su reclamación formal, es decir, conciliación ante el servicio de mediación y conciliación correspondiente y, si no resulta, acudir a los juzgados de lo social con la correspondiente demanda de salarios.

Muy importante. El plazo para reclamar salarios debidos y no pagados es de 1 año, transcurrido el cual ya no se puede reclamar. Le comento esto porque dice que le adeudan salario de 2010, y ese salario a esta fecha seguramente ya no podrá reclamarlo. Dice también que le adeudan las vacaciones de 2011, según la fecha que sea podría haber prescrito también, y ese salario tampoco podría reclamarlo. Es importante que mire bien las fechas, pues si no ha perdido ya la posibilidad de reclamarlo estaría a punto de perderla, siempre claro que la empresa no se avenga a pagarlo. Lo que le adeudan del 2012 aún está a tiempo de reclamarlo.

Mi consejo es que mire bien las fechas para que no prescriba su derecho de reclamar los salarios que le adeudan, pues puede perder la oportunidad de cobrar ese dinero. Y si ve que pueden prescribir reclame inmediatamente.

Espero haberle ayudado.

Un saludo.

Despacho Arpal Abogados Abogado en Zaragoza