Me culpan de fraude, ¿puedo ir a la cárcel?

Realizada por Tina. 15 jun 2016 Abogados penalistas

Hola, estoy asustada. Hace 3 mese le llegó a mi marido un tarjeta de crédito con 600€ yo cogí la tarjeta porque en mismo tiempo le hacia falta a mi madre el dinero para el medico. Saqué el dinero sin saber mi marido. Han pasado 2 semanas pensaba decírselo pero no sabia como, entonces le llegó una carta como que alguien sacó ese dinero, se asustó y se a ido a la Guardia Civil para denunciar la tarjeta. Yo no sabía porque estaba trabajando mucho, casi que no estaba en casa. Al final le dije la verdad pero era tarde, fuimos a retirar la denuncia, pero no se pudo, al contrario ya pagué ese dinero al banco, y a mí me pusieron a declarar como que se voluntariamente el dinero,hoy mismo puse la declaración y ahora esperamos que nos llame a juicio, pero tengo una pregunta ¿es posible de que me metan en la cárcel por estafa? no tengo ningún antecedente. Estoy muy asustada, ademas que tengo una hija de 4 años y si voy a la cárcel no se que va a pasar, gracias.

Mejor respuesta

Estimada Tina:

En primer lugar, por descarte: por este asunto usted no irá a la cárcel.

El asunto que nos plantea, en todo caso, más que de estafa, tiene pinta de apropiación indebida. Pero teniendo en cuenta que usted ya ha procedido a darle explicaciones al titular de la tarjeta de crédito que es su marido, y a abonar las cantidades, todo este tema no tendrá mayor trascendencia.

Le incido en el tema de diferenciar entre estafa y apropiación indebida. La estafa existe cuando, de acuerdo con la redacción actual del art. 248 del Código penal: "Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno." Evidentemente, este no ha sido su caso.

La apropiación indebida, por el contrario, de acuerdo con la redacción actual del art. 253 del Código penal: "los que, en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido."

Si finalmente, teniendo en cuenta que usted ha procedido a regularizar la situación, sale airosa de este asunto, le recomiendo encarecidamente que para la próxima vez, tan sólo mediando autorización del titular, proceda usted a disponer de la tarjeta de crédito de su marido.

Actualmente, muchas son las entidades de crédito que acceden a que los titulares de una tarjeta de crédito nombren formalmente a otras segundas personas como autorizadas a utilizarlas. De esta forma, se evitan este tipo de problemas en lo que usted y su marido, se han visto incursos.

Quedo a su disposición para cualesquiera otras consultas deseare realizarme, en relación con este, u otros asuntos.

Reciba un cordial saludo,

Graciela Rodríguez Abogado en Santa Cruz de la Palma

159 respuestas

Abogados especialistas en Abogados penalistas

Ver más abogados especializados en Abogados penalistas

Otras consultas sobre Abogados penalistas