¿Me corresponde parte del piso en una separación de bienes?

Realizada por Javi. 20 oct 2012

En un presunto divorcio en el que lo único que hay es un piso comprado por la mujer antes de casarse, al no haber separación de bienes, ¿me corresponde parte del piso?

Mejor respuesta

Lo primero que debemos considerar antes de dar una respuesta concreta es si ese piso ha constituido o no el domicilio conyugal del matrimonio y en segundo lugar, si ese piso se compró a plazos o no, puesto que en fución de ambos puntos, habrá derecho a una proindivisión o un crédito entre cónyuges.

NEXYUM Abogados Abogado en Madrid

12 respuestas

Estimado Javier,
Si el piso está a nombre de su mujer y se obtuvo antes del matrimonio; este es de carácter privativo. Usted como mucho, podría reclamar las cantidades aportadas para el mantenimiento del piso. Esperamos haberle sido útil.

Atentamente,
Estefanía Gil.

Gil & Asociados - Abogados En Toledo Abogado en Toledo

244 respuestas

Buenos dias Javier,
Hay que tener en cuanta a la hora de hacer la liquidación si el piso se ha pagado antes o durante el matrimonio. Si se ha pagado durante el matrimonio ambos cónyuges tiene derecho a la parte que se haya abonado en ese periodo. Si se ha abonado antes del matrimonio por uno sólo de los cónyuges, es propiedad de éste.

Esperamos haber resuelto sus dudas. Un saludo.

Ana Pérez Pérez- Gabinete Jurídico Abogado en Huércal-Overa

104 respuestas

Si el régimen en el que has contraído matrimonio es el de Bienes Gananciales tampoco te correspondería nada, ya que los bienes adquiridos antes de contraer matrimonio son, en todo caso, privativos y no gananciales.

ERCILLA ABOGADOS Abogado en Bilbao

181 respuestas

Si el piso está siendo abonado con hipoteca o ha sido pagado constante la sociedad de gananciales, entonces habrá una parte que podrá ser considerada a favor de la sociedad ganancial. Sin embargo, si el piso proviene de bienes privativos o se adquirió por completo antes del matrimonio, entonces no tendrá consideración de ganancial.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid