Manutención provisional antes de un contencioso

Realizada por Treshijos. 6 jun 2012

Mi ex lleva 5 meses fuera de casa y tengo 3 niños pequeños. No hay firma de convenio porque no hay acuerdo.

¿se pueden presentar en el juzgado unas normas preliminares antes de que llege el juicio para que los niños esten sin sus necesidades?¿cuánto tardan en dar resolución?

Mejor respuesta

Mi abogada de oficio puso unos provisionales para la manutención de los hijos a finales de septiembre primeros de octubre ya que hemos de ir a contencioso. Aún no hay resolución y mis hijos siguen pasándolo mal. ¿Puede decirme cuánto tiempo tarda esto? Son tres niños menores.

Gracias y un saludo.

Si no es posible el acuerdo no le deja otra opción que plantear el procedimiento contencioso. Además del procedimiento principal, puede plantear unas medidas provisionales previas, que se tramitarán con mayor celeridad.

Tenga en cuenta asimismo que puede solicitar a su ex una pensión de alimentos para sus hijos desde la fecha en que interponga la demanda.

Muy Señora mía,

Si ustedes no llegaron a un acuerdo, me temo que no tendrán otra opción que acudir a la vía contenciosa, demandando al otro cónyuge ante el Juzgado.

En ese caso, Usted puede pedir unas medidas provisionales, bien previas a la demanda de divorcio o separación, bien simultáneas, para que rijan sus relaciones (guarda y custodia, alimentos a los hijos, adjudicación uso domicilio, derecho de visitas, ..) durante la tramitación del procedimiento. Con ello conseguirá que el Juez dicte un Auto mediante el que se resuelvan estas cuestiones y el conyuge no custodio esté obligado a abonar alimentos a los hijos y demás medidas, hasta en tanto se celebre el Juicio principal de divorcio y se dicte finalmente Sentencia.

En cualquier momento del procedimiento se puede alcanzar un acuerdo, no obstante la demanda de medidas provisonales es muy recomendable si sus hijos son menores, ya que garantizan su sostenimiento mediante un Auto judicial que se dicta relativamente rápido, y obliga al otro cónyuge a cumplirlo hasta en tanto se sustituyan las medidas por la ulterior Sentencia.

Confío en haber solucionado sus dudas y pongo a su disposición mi despacho a los fines de procurarle la mejor defensa en su asunto, ya que este despacho actúa en La Rioja y provincias limítrofes, siendo su especialidad el derecho matrimonial y familiar.

Un saludo,
Marisol Martínez Ruiz de Gopegui, Logroño.

Marisol Martinez Ruiz De Gopegui Abogado en Logroño

115 respuestas

Buenos días Alba,

Tal y como te ha comentado la compañera, si no hay mutuo acuerdo se debería instar un procedimiento contencioso en el cual tras un juicio, el juez una vez realizado el informe del Ministerio Fiscal, resolverá lo que crea conveniente en base a sus alegaciones y las de su ex-marido.

No obstante, de cara a agilizar el tema y que se regulen una medidas urgentes hasta la vista de juicio puede instar una demanda de medidas provisionales previas o coetáneas a la demanda de divorcio, que irán más rápido.

Saludos cordiales,

BONAVENTURA ADVOCATS ASSOCIATS.

Bonaventura Advocats Associats S.l.p. Abogado en Barcelona

3 respuestas

muchas gracias. No sé si firmará o no .pero la casa donde estamos los niños 3 y yo está a su nombre y ahora me dice qu la quiere vender y que nos vayamos. ¿Puede hacer eso? no tenemos casa en Albacete nosotros y son 3 hijos menores.

¿Puede venderla y dejar a sus hijos en la calle? Perdonad las molestias.

¿Y si mañana firma un convenio regulador que pone que nos quedamos en la casa 10 años puede hacer eso de venderla y echarnos?

Muchas gracias.

Estimada Alba.

Si no conseguís llegar a un acuerdo no puedes presentar el convenio regulador por un procedimiento de divorcio por mutuo acuerdo, puesto que tal y como su propio nombre indica es necesario un acuerdo previo entre las partes y un convenio regulador realizado por un abogado.

Si no sois capaces de llegar a un acuerdo, la única solución es acudir a un procedimiento de divorcio, en el que será el juez quien determine, tras el análisis de la situación y de cada una de las partes, que ocurrirá con la custodia de los niños y disolverá, en su caso, la sociedad de gananciales. Este procedimiento es bastante más lento que el mutuo acuerdo, pero si no llegais a alcanzarlo, no te quedará más remedio que acudir a él.

Espero haberte sido útil, si deseas contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderla.

Atentamente,
Estefanía

Gil & Asociados - Abogados En Toledo Abogado en Toledo