Manutención de los hijos, ¿cómo debo reclamar el pago de la deuda?

Realizada por angelines castelano romero. 12 ago 2014

Mi ex marido dejó de pagar la manutención de mis hijas para mayo del 2003, poco después puse la denuncia y al cabo de bastante tiempo la ratifiqué en el juzgado, hace poco, tuve conocimiento que ha estado todos estos años en Brasil, donde se fue después de haber vendido la licencia de taxi. ¿Puedo reclamarle el pago de la deuda? ¿Y cómo debo hacerlo? Muchas gracias.

Mejor respuesta

Buenos días.

Deberemos estar a lo establecido en el Convenio Regulador y en la Sentencia a la que usted se refiere. En principio, a la espera de conocer más información de su caso, y en términos generales, podrá presentar demanda en España.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

Podrá reclamar las cantidades interponiendo demanda de ejecución civil ante los Juzgados españoles del domicilio de sus hijas. Si el padre de sus hijas tiene dinero o bienes en España, los tribunales podrán despachar ejecución sobre los mismos si así lo solicita. Mucho más complejo y lento será el procedimiento si solo se le conoce dinero y/o bienes en el extranjero, en cuyo caso le recomiendo se asesore bien. La demanda de ejecución interrumpirá la prescripción, tenga en cuenta que las cantidades de manutención prescriben por el transcurso de 5 años sin ser reclamadas.

RosaLegal Abogado en Marbella

11 respuestas

Buenos días Angelines.
Parto del supuesto de que usted tiene un convenio ratificado por una sentencia judicial.
No menciona si su denuncia ha acabado con sentencia, pero dado el tiempo transcurrido presumo que si.
En este caso, usted puede instar una ejecución de sentencia.
A pesar de ello, su situación es complicada ya que si su ex vive en Brasil, una vez obtenida la ejecución para hacerla efectiva debe ejecutarse en un país extranjero.
Si lo desea puede ponerse en contacto conmigo para ampliar la información y de esa manera poder aconsejarle mejor e incluso poderle llevar el caso.
Saludos

A.llei Abogado en Sabadell

621 respuestas

La denuncia penal, en principio, solo prosperará en el caso de que teniendo su ex dinero o posibilidades de pagar, no pague de forma voluntaria. En caso contrario, debe interponer una ejecución de sentencia por la vía civil, necesita abogado y procurador.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès