Manutención de cónyuge, ¿sí o no?

Realizada por Fredy. 3 ago 2015

Mi esposa no tiene trabajo ni dinero para mantenerse, tenemos separación de bienes y vivimos de alquiler.

Actualmente estoy en el paro pero puedo seguir una vida normal.

En caso de divorcio, ¿tendría que darle algo?

Gracias.

Mejor respuesta

En principio y aunque pudiera producirse desequilibrio, tratándose de una mujer joven sin problemas de salud, no debería otorgársele tal pensión y en el peor de los casos sería provisional. Saludos.

Según explicas y dada la situación de tu esposa, es muy probable que en el supuesto de divorcio solicite una pensión compensatoria, que se determinará en función de su edad, años de matrimonio, estudios académicos y tú situación económica. Blanca Lezáun Martínez de Ubago. Abogada Zaragoza

Si usted percibe algún tipo de ingresos, su esposa tendrá derecho a una parte en concepto de pensión compensatoria por desequilibrio económico. El importe irá en función de lo que usted perciba y de los años de duración del matrimonio.

Si usted percibe algún ingreso periódico, su esposa tendrá derecho a una pensión compensatoria, y su importe será en función de lo que usted percibe, del tiempo que haya durado el matrimonio y de si ella tiene o no posibilidades de encontrar un trabajo. Es importante saber su situación personal para poder confirmar la posibilidad de tener que pagar esa posible pensión.

Luis Antonio Insua Meiras Abogado en Ferrol

84 respuestas

Buenos días, podríamos estar ante una posible pensión compensatoria, bien es verdad es que para poder asesorarle correctamente deberíamos conocer las circunstancias personales, familiares, económicas, etc..para saber si consecuencia de la ruptura matrimonial existe desequilibrio económico.
Quedamos a su disposición.
Visite nuestra web, blog o en redes sociales.

Buenos días Fredy,

Para poder responder sí o no, tendríamos que revisar a detalle vuestra situación familiar y laboral. Con los datos que menciona podríamos decir que si correspondería, pero insistimos, debemos estudiar la situación global para poder responder de manera profesional.

Podemos encargarnos de la tramitación y de brindarle un asesoramiento personalizado.

Visite nuestra web y redes sociales para más detalles sobre nosotros.

Un saludo,

Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados
Madrid

Anónimo-226992 Abogado en Madrid

1734 respuestas

buenos días, encaso de divorcio y a la vista de la situación que planteas, habrá que analizar si la falta de recursos y trabajo de tu esposa es consecuencia de la dedicación al matrimonio, ( tareas domésticas, cuidado de hijos menores etc) y que ese es el motivo por el que se ha desvinculado del mundo laboral y formativo, o si esta circunstancia responde a su mera voluntad. En el primer caso es posible que la sentencia de divorcio te condene al pago de una pensión compensatoria atendidas tus circuntancias económicas y valoradas también las posibilidades de la reincorporación de tu esposa al mundo laboral, por lo que la cuantía y duración de tal pensión se adecuaran a las circunstancias de ambos mencionadas.
Un saludo

ADYM Asesoramiento, Defensa y Mediación Abogado en Valladolid

8 respuestas

1 voto positivo

Hola, el juez podría considerar darle una compensación (única o periódica) si se cumplen unos requisitos:

En primer lugar, que el matrimonio haya estado sujeto, durante el periodo de convivencia conyugal, al régimen de separación de bienes.
Que durante la vigencia del régimen de separación de bienes, uno de los cónyuges haya hecho una aportación personal de su trabajo a la casa.
Que se haya producido la extinción del régimen de separación de bienes, siendo a partir de ese momento cuando nace el Derecho a reclamar esta compensación.

Un saludo

Lorca Pérez Abogados Abogado en Caravaca de la Cruz

54 respuestas

Buenos días Fredy,
si el divorcio es de mutuo acuerdo la pensión compensatoria se pagaría en caso de que ambos la pactaran.
Si por el contrario estuviéramos en el supuesto de un divorcio contencioso para fijar una pensión compensatoria, habría que tener en cuenta la edad de su esposa, la trayectoria laboral a lo largo de la convivencia y lo que es más importante, si el divorcio provoca un claro desequilibrio económico para ella. Si existe ese desequilibrio económico sí que tendría derecho a dicha pensión.
Le repito que si deciden divorciarse de mutuo acuerdo son ustedes los que pactan la pensión o no.

Lorena Mon Avogados Abogado en Foz

64 respuestas

En principio con los datos que ofrece, no parece que tenga derecho a pensión compensatoria, porque alimentos en divorcio no proceden (solo en separación)

Cristina Cáffaro Font Abogado en Palma de Mallorca