Manipulación y maltrato psicológico por dinero en casa. ¿Qué debo hacer?

Realizada por Thazem. 4 dic 2012

Hola,

Luego de que mi padre cobró un juicio laboral, cambió su manera de tratarnos, a mi madre y a mí (18 años, estudiante). A pesar de que aportaba con changas en la casa siempre nos recriminó porque se sentía inestable por la situación económica, cosa que nosotros también vivimos de igual manera, y siempre decía que nadie lo trató cuando el estuvo mal.

Aunque económicamente se puede decir que estamos bien, el trato empeoró. Se la pasa insultando a mi madre, no quiere trabajar más, amenaza con irse y llevarse la plata que ganó del juicio (está bajo su nombre), escupe y golpea las cosas provocando discordia con él (para tener excusa de irse), se me viene de frente y me amenaza con querer pegarme, dice que si no me gusta entonces que me vaya (yo no lo hago por mi madre, ella tiene cáncer y él ni se preocupa, y por mis estudios, aunque si no fuera por esta injusticia me hubiera ido ya)... en fin, manipula la situación para largarse con el dinero.

Por supuesto, él no presta la tarjeta de la cuenta bancaria, ni tampoco nos dio la clave. Estuve leyendo algo de derecho (argentino) para encontrar respuesta, pero nada.

Nos hace culpable de cualquier problema. ¡Nos sentimos en un callejón sin salida! Por favor, ¡espero una respuesta urgente! Muchas Gracias.

Mejor respuesta

Los hechos que me describe con indiciariamente constitutivos de delito de violencia doméstica. Sería preciso que consultará con un abogado especialista en violencia doméstica a los efectos de que les informe de las actuaciones a seguir para exigir el cumplimiento de las obligaciones que como cónyuge y padre tiene esta persona.

Quedo a su entera disposición al respecto,
Ltdo. Jorge Zamora Valle

Abogado Jorge Zamora Valle Abogado en Badalona