Manipulación de kilómetros en automóvil hace 8 años

Realizada por Tyrant. 9 jul 2020

Buenos días. Gracias por la oportunidad de enviaros las consultas.

Hace un año y dos meses vendí mi coche a un particular, con mucho dinero invertido en mejoras y mantenimiento, habiéndole facilitado todas las facturas de mantenimiento, itv´s pasadas sin problemas, etc. Esta persona estaba muy contento con el coche, de hecho manteníamos una relación cordial por whatsapp, ya que los dos somos aficionados al mundo del motor.

Hace un mes aproximadamente, me escribió diciendo que iba a vender el coche, y que el interesado le dijo que había sufrido una manipulación de kilómetros en el periodo de 2011-2013, que es cuando pasó esa respectiva itv, contando en 2011 con 198.000km y en 2013 103.000km. Yo adquirí el coche en 2017 y en 2019 se lo vendí a esta persona, por lo que desconocía en absoluto esta manipulación, de hecho el coche no me había dado problemas como para sospechar de ello.

Ahora lleva un par de meses amenazándo con demandarme, incluso sabiendo de antemano que yo no fuí el autor de esa manipulación de kilómetros. Ya he recibido un par de cartas de sus abogados para llegar a un "acuerdo amistoso" o tomarán medidas legales. Yo les he contestado facilitando el contrato de cuando lo compré yo con los kilometros reflejados, y sus respectivos informes de itv que pasé cuando era propietario, con los kilometros anotados igualmente, así como todas las facturas de mantenimiento.

No se si voy a tener problemas, o habiéndole facilitado estos datos estaría fuera de cualquier responsabilidad.

Un saludo y gracias de antemano.

Mejor respuesta

Se trata de una cuestión civil por la que usted, como particular, está obligado a prestar garantía durante seis meses después de la compra o, como en este caso, el comprador podría instar la resolución del contrato devolviéndose el coche y el dinero.
Es posible que sólo quiera una compensación económica.

Disponemos de un departamento especializado en negociación. Consúltenos.

José Ignacio Guerrero Suárez - SILCA ABOGADOS Abogado en Sevilla