Maltrato psicológico parental

Realizada por Javi. 31 ene 2014

Buenos días, me gustaría que me ayudaran en este tema...

Tengo 20 años, desde los 14 sufriendo de críticas constantes e incluso insultos por parte de mis padres que me ha dejado con la autoestima por los suelos y con una fobia social que me hace el día a día muy difícil de soportar...

Me critican por absolutamente todo. Es insoportable.

Insultan a mi pareja sin conocerla porque dicen que me está "destrozando"... Ella no es de mi ciudad y no la dejan entrar a casa ni para un simple vaso de agua, ni estando enferma... Mientras que al novio de mi hermana lo idolatran sólo porque está estudiando para médico, se pasa días y días en mi casa... Con 5 meses ya lo dejaban entrar...

Alguna vez nos ha resultado imposible a mi pareja y a mí encontrar alojamiento donde pasar la noche y ante la imposibilidad de volverse por no haber trenes nos hemos quedado en la calle... Durmiendo en cajeros o escaleras de edificios... Me he gastado 2.000€ en hoteles y comida basura sólo en 9 meses cuando ni siquiera trabajo... Apenas me quedan ahorros y todo sigue igual... Encima me han bajado la paga de 80€ a 40€ por haber suspendido 4 asignaturas en mi carrera (estoy en tercer año...) y tuve que pagar esas asignaturas...

Ya me fui de casa una vez porque no me hicieron comida... Ese día hablé con mi madre porque me vi totalmente en la calle sin techo... Sólo me dijo que lo hubiese pensado mejor antes y que así lo valoraría todo más... Siempre me insiste en que lo han dado todo por mí... Pero el problema no es ése, sino cómo se entrometen en mi vida, me insultan por todo, a mi pareja igual cuando no la conocen, me amenazan con no darme de comer si no hago tal cosa, me tiran productos míos a la basura sin consultarme antes, me hacen pagarme asignaturas suspensas sin tener trabajo...

Lo malo de esto supongo que es el hecho de no tener pruebas claras. De momento sólo tengo conversaciones por WhatsApp, supongo que también conversaciones telefónicas guardadas en el registro y una grabación de ayer en la que me me amenazaron con no ponerme cena si no me cambiaba de ropa y luego llamándome raro y enfermo.

Son 3 contra mí... Mi madre, mi padre y mi hermana... No estoy a gusto en mi propia casa... Me resulta muy complicado estudiar y mi fobia social va creciendo... No tengo dónde dormir si voy con mi pareja...

Hay muchas cosas más que ahora mismo no recuerdo, pero sólo es cuestión de ponerse.

También dejar claro que ellos 2 son maestros, por tanto funcionarios con trabajo y sueldos asegurados... No podrían pasarme una pensión mensual para poder independizarme y vivir mi vida de una vez? Tengo motivos para quejarme?

Necesito ayuda, gracias.

(Siento si ha quedado el texto un poco ilegible, no me encuentro en el ordenador)

Mejor respuesta

Buenos días:

Lamentamos tu situación. Te damos ánimos porque tu situación es compleja y has de estar sufriendo mucho.

En primer lugar, tus padres, mientras tú no tengas auto-suficiencia económica tienen obligación legal de prestarte alimentos, en sentido amplio (comida, ropa, alojamiento, higiene, sanidad y educación). O sea, no pueden negarte un plato de comida, ni pueden hacerte dormir en la calle, ni pueden negarse a pagarte los estudios. Sería distinto si no estudiaras ni trabajaras por voluntad propia, pero está claro que no es el caso.
Si ellos no te prestan estos alimentos en sentido amplio voluntariamente, puedes demandarles en reclamación de los mismos.

En cuanto a los insultos; injuriar a otra persona es un ilícito penal, pero si además es tu hijo, con continuidad diaria y con el grado de desprecio hacia tu dignidad que expones, se convierte en un delito de violencia doméstica (art. 173.2 del Código Penal) que puede ser castigado con penas de prisión de 6 meses a 3 años, así como las respectivas penas accesorias de prohibición de comunicación o acercamiento, y con la obligación de reparar económicamente el perjuicio causado a la víctima.

Por tanto, puedes denunciar la situación ante las autoridades competentes. Nuestra recomendación es la redacción de una denuncia expresa y detallada sobre lo sucedido, aportando transcripción de las conversaciones de las que puedas disponer o de los sms/whatsapp (puedes aportar transcripción hecha ante notario), dado que dispones de pruebas y, supongo, también podrá declarar algún testigo en tu favor.

No obstante, en el tema de tu novia, aunque por supuesto es ilegal que ellos la insulten o la vejen, me temo que tienen todo el derecho a no dejarle entrar en su casa, si así lo estiman conveniente por el motivo que sea. Ella también puede denunciar los insultos y las vejaciones si las recibe directamente.

No dejes correr el tiempo. Si no tomas medidas, la situación podrá empeorar. Es tu vida y tienes derecho a vivirla con dignidad.
Lamentablemente, estas desgracias son más habituales y hacen más daño de lo que la mayoría puede imaginar.

Así mismo, si aún no lo has hecho, te recomiendo que acudas a un especialista para tratar la fobia social, un psicólogo, nunca un psiquiatra.

Esperando haberte sido de utilidad y quedando a tu disposición,

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Me gustaría simplemente contactar con Javi para saber qué ha hecho él en su caso, parecido al mío. No tengo familiares ni nadie que pueda entender la situación y me gustaría solicitar su contacto (siempre que él lo acepte claro).

Resumiéndolo un poco todo:

Mis padres no ejercen una educación de igualdad. Es evidente que se preocupan más por mi hermana y respetan más su entorno.

Me han provocado traumas y fobia social. Me llegan a insultar por esto, diciendo que no estoy bien de la cabeza.

Sólo se preocupan porque yo sea una persona "normal", que salga a la calle a relacionarme. Todo lo que se salga de su visión es inaceptable y hay que acabar con ello como sea.

Me critican constantemente por cualquier motivo, prácticamente a diario.

Me amenazan con que si no hago tal cosa o me comporto de tal manera habrán consecuencias, como que me quedo sin comida, o que me pagaré yo los estudios (no tengo trabajo y apenas me queda ya dinero...), etc.

Se entrometen en mi vida privada, tanto con el tema de mi pareja (que no aceptan e insultan) tanto con objetos personales que me han llegado a tirar a la basura.

Son 3 contra mí... Mi madre encima sufre de trastorno bipolar, o al menos eso le diagnosticaron. Pero creo sinceramente que tiene algo más... Siempre está nerviosa, criticando por todo, se pone histérica... Mi hermana cada vez se parece más a ella... Mi padre últimamente también, supongo que para no arruinar su matrimonio debe ponerse de su parte...

Por el hecho de que no acepten a mi pareja me he gastado muchísimo dinero en alojamiento y comida. Me atrevería a decir que en estos 9 meses de relación el 30% de las noches las hemos pasado en la calle, simplemente porque no la dejan entrar. No sólo eso, una vez ella no podía volverse a su pueblo, no teníamos dónde dormir, lo hablé con ellos y ni de esa forma. Ni hablando ni no hablando, otra noche a la intemperie...

Estoy empezando a fallar con los estudios, mi fobia social se agrava, sufro a diario... ¿De verdad no hay solución a esto? Ellos no hay manera que cedan, siempre lo he hecho yo.

No sé, yo no elegí nacer. Ellos son mis padres. Deberían aceptarme tal y como soy, incondicionalmente. Es su deber... Y si esto no funciona, habrá que buscar alternativas, sobre todo porque económicamente las hay, ya que como dije los dos son funcionarios, con un buen sueldo (mi madre es directora).

Y algún detalle más que se me escapa.