Maltrato psicologico mental

Realizada por Julian perez. 5 jun 2016 Abogados de familia

Mis familiares me maltratan física y psicológicamente, ellos me agreden verbalmente diciendo que yo soy homosexual y esto lleva ya bastante tiempo.

Para mí esto es una acusación demasiado grave y, la verdad, ya estoy cansado de esto. ¿Me pueden ayudar?

Si es posible...

Mejor respuesta

Estimado Julián

Según el relato de hechos que nos expone, la conducta que sus familiares tienen para con usted puede llegar incluso a ser considerada como un delito de injurias, definido en el artículo 208 del Código Penal de la siguiente forma:

“Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación. Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.”

En el caso de que la conducta de sus familiares fuese de la gravedad que exige el precepto penal que acabamos de citar, el Código Penal en su artículo 215 le obliga a usted a interponer la correspondiente querella en la que se ponga de manifiesto lo sucedido, para lo cual será necesario la asistencia de abogado y la representación por parte de procurador.

Además, es necesario tener en cuenta que el artículo 804 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal exige para que se admita la querella, que se acompañe de una certificación de haber celebrado el querellante acto de conciliación con el querellado, o de haberlo intentado sin efecto.

Por otro lado, en el caso de que la conducta de sus familiares no fuese de la gravedad que exige el artículo 208 del Código Penal, cabe la posibilidad de acudir a la vía civil con la correspondiente demanda en la que se reclamen los daños y perjuicios que se le hayan ocasionado. El procedimiento civil a seguir sería el Ordinario, el cual exige también la asistencia de abogado y procurador.

Por último, señalar que para decantarnos por una u otra vía (penal o civil) nos sería necesario conocer detalles más concretos del asunto y así poderle dar una respuesta más personalizada. Por ello, nos ponemos a su disposición por si precisa de mayor asesoramiento.

Esperamos haberle sido de utilidad,

Reciba un cordial saludo.

González Rodríguez & Asociados Abogado en Madrid

35 respuestas

Abogados especialistas en Abogados de familia

Ver más abogados especializados en Abogados de familia

Otras consultas sobre Abogados de familia