Madre se quiere llevar a hijo a otra comunidad

Realizada por rolika. 27 ago 2016 Custodia compartida

Buenas tardes. Mi pareja y yo estamos pensando que la madre de su hijo se quiere llevar al niño a otra comunidad alegando que no encuentra trabajo en su ciudad. El problema es que su padre va a decir que no quiere, como es normal. Ella lleva tiempo sin trabajo, sabemos que es porque no quiere pero se quiere ir de su casa e irse a otro lugar con su pareja y está diciendo que es por buscar trabajo. Ella nos debe una deuda por la hipoteca del piso de ellos dos, la estamos pagando nosotros puesto que no trabaja. Si se va, queremos saber si tenemos oportunidad de ganar para que no se lo lleve. Nosotros tenemos una relación estable desde hace casi 5 años, estamos económicamente mucho mejor, tenemos casa y trabajo, queremos saber si se va, si podemos hacer ver al juez que si sr queda con nosotros va a estar mejor puesto que no tendría que separarse de su entorno, amigos, colegio, familia... Ella no tiene trabajo y encima quiere separarlo de su padre. Queremos saber también si nos hacemos pareja de hecho, ¿eso puede ayudar a que un juez vea más estabilidad en nuestra casa?

Ella tiene novio desde hace un año aproximadamente, y ha ido cambiando de año en año.

¡Muchas gracias!

Mejor respuesta

Buenos Dias Rolika, le informamos que si la madre tiene otorgada la guarda y custodia y regimen de visitas el padre, y existe sentencia de divorcio o de medidas paternofiliales, deberá instar demanda de modificación de medidas solicitando la guarda y custodia, siempre teniendo en cuenta el interés del menor ( PPIO FAVOR MINORIS). Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Hola Rolika. Comprendo lo delicado de esta situación que plantea. En materia de familia suele hacerse verdad la máxima de de "cada caso es único"; es decir, que depende muchísimo de las circunstancias concretas que rodean a los progenitores y al menor. En principio, si ya hay una sentencia que atribuía a la madre la guardia y custodia en exclusiva, con un régimen de visitas para el papá, ante esta nueva situación habrá de pedirse -a través de abogado y procurador- una modificación de las medidas definitivas anteriores por un cambio de circunstancias respecto de las que en aquel momento inicial se tuvieron en cuenta. Y, lógicamente, lo que prevalece es el interés superior del niño. Es decir, hay sentencias que han concedido un cambio en la custodia del menor en casos similares atendiendo a que no debe "desarraigarse" al hijo de su entorno habitual, su barrio, su colegio, sus amigos, su familia extensa (primos, tíos, abuelos, etc). Para ello es importante solicitar una prueba pericial psicosocial, para que un experto que pertenece al Instituto de Medicina Legal, adscrito al Juzgado.. (tras las entrevistas oportunas), se pronuncie sobre la idoneidad de que el menor permanezca en su medio o, por el contrario, que esté tan apegado a su madre, que sea peor la separación de ella. La verdad es que influye bastante la edad que el pequeño tenga (desde los 7 años y siempre desde los 12 años de edad, es oído por el juez y su opinión suele tener bastante peso, junto al resto de las pruebas.
Es muy importante actuar a tiempo, con buen asesoramiento profesional de un abogado. La madre no puede hacer ese cambio sin una comunicación previa fehaciente y el acuerdo del progenitor. Si no cuenta con su conformidad, ha de solicitarlo al juez. Aunque es verdad que no faltan ocasiones en que se toman la justicia por su mano, pero esto la perjudicará bastante desde que el papá plantease la demanda que les he comentado.

En cuanto a la deuda hipotecaria, esto ya es materia que depende de si estaban casados y hay que liquidar la sociedad de gananciales .. o eran pareja de hecho. En este último caso, será algo completamente desvinculado de la relación familiar y el asunto del menor. Sería una copropiedad y se tiene derecho a solicitar la división de la cosa común, a través de un juzgado también. Las soluciones son diversas: una parte compra su mitad a la otra, se vende a un tercero (con cancelación de la hipoteca o subrogación del comprador en la deuda si el banco lo autoriza y firma también ante Notario), o mediante subasta judicial... es tema bastante complejo y también requiere de la intervención de un abogado, porque estando ya en la base una mala relación con la progenitora, es difícil lograr el mutuo acuerdo para un final feliz y suele ser un juez quien único ponga orden y justicia.

Suerte y Saludos

Consultoría Y Defensa Legal Ana Llarena López Abogado en Candelaria

46 respuestas

Estimada Rolika: ante todo debemos saber si hay separación o divorcio judicial. En segundo que, siempre se pueden instar ante el Juez un cambio de medidas, en el sentido que Vd. alega u otras que el Juez estime. Si lo desea, póngase en contacto con nosotros y estudiaremos su caso.

Manuel Ortiz de Landazuri Solans Abogado en Zaragoza

346 respuestas

Abogados especialistas en Custodia compartida

Ver más abogados especializados en Custodia compartida

Otras consultas sobre Custodia compartida