M inquilino se lleva las dos llaves y me deja varios desperfectos, ¿qué hago?

Realizada por Miguel Angel Sánchez. 1 sep 2014

Mi inquilino se ha ido del piso con las dos llaves que se le entregaron a la firma del contrato por medio de inmobiliaria y nos ha dejado el piso extremadamente sucio y con desperfectos varios. Entre los desperfectos está un sofá quemado, una mampara de baño rota, un colchón manchado, puertas rotas y algunas cosas más. Los pagos están todos al día. Al ver el estado del piso, en cuanto a suciedad, al irse le dijimos que no le dábamos la fianza hasta que no supiéramos cuanto teníamos que gastarnos y se marchó con las llaves supuestamente a denunciarnos encima. Después fue cuando vimos todo lo demás. Hemos cambiado la cerradura y contratado a una empresa de limpieza y estamos arreglando los desperfectos. La pregunta es si se le puede reclamar y principalmente si merece la pena económicamente o nos va a costar más que en si los arreglos. Tenemos la propia inmobiliaria de testigo dado que enseñaron la casa viendo el estado de la misma y echaron fotos.

Mejor respuesta

Buenos días.

Coincido con mis compañeros en cuanto a lo de valorar económicamente la situación. Si no bastare con la aplicación de la fianza para cubrir todos los gastos podrá presentar demanda contra la otra parte en reclamación de la diferencia.

Se debe estudiar bien el asunto y estar a lo que se hubiese firmado en el contrato de alquiler y en el documento de entrega de llaves. Si faltare este documento podría incluso exigirle el pago de las rentas, por no haber acreditado la debida resolución del contrato.

Estamos a su disposición para cualquier aclaración y presupuesto.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

Buenas, nuevamente:
Tendrán que presentar facturas si deciden demandar, los presupuestos no podrán probar en modo alguno que han hecho frente al gasto.
Le recomiende que si conoce el paradero del ex inquilino, le envíe un burofax reclamando el total que Ud. considera que se le debe y si no atiende al pago, proceda poco a poco como pueda a hacer las reparaciones. Una vez tenga las facturas, demande.
Saludos.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Muchas gracias por las respuestas antes de nada. Es una gran labor la que hacéis. Dicho inquilino es solvente, eso me consta. Todos los pagos los realizó incluso adelantándose. La fianza no se la devolví al ver el estado del piso y es por ello por lo que se llevó las llaves. Los desperfectos superan la fianza que es de 400 euros pero no superan los 2000 euros. Mi consulta es si ¿me vale con los presupuestos que estamos pidiendo o si tengo que presentar facturas de las reparaciones/sustituciones? El alquiler lo tenemos en 400 euros y de hipoteca tenemos casi 800 Euros. Es por esto mismo por lo que está alquilado y por lo que no podemos hacer frente a reparar o sustituir inmediatamente. Por otro lado y en caso de denunciar, tenemos de testigos a la propia inmobiliaria, fotos previas que se hicieron a la vivienda antes de que entrara el inquilino y en un momento dado a los anteriores inquilinos con los cuales todo fue correcto. El contrato por supuesto también lo tenemos. Muchas gracias de nuevo.

Saludos.

Buenos días Miguel Angel,

La respuesta a su pregunta se debe hacer en función de la situación en la que le han dejado el inmueble y lo que costaría iniciar un procedimiento judicial al respecto. Mi consejo es que calcule los gastos que tendría y si tiene la fianza, quedésela. En caso de que la fianza no sea suficiente para hacer frente al importe de los desperfectos, inicie procedimiento judicial (sobretodo en caso de que sepa que su inquilino tiene solvencia).

Saludos cordiales,

jeronilliteras Abogado Abogado en Manacor

299 respuestas

Estimado consultante:
Tiene que hacer números. ¿A cuánto ascienden las reparaciones?Si la diferencia sobre la fianza es poca, tal vez no le convengan tratar de reclamar nada al ex inquilino.
Si se trata de una cifra mayor pero inferior a 2.000 €, sí podría resultarle interesante, dado que podrá demandar por sí sólo, sin necesidad de contratar abogado.
También debe ponderar si el ex inquilino es persona localizable y solvente.
Saludos.

Lex Situs Abogado en Algeciras