Llevo 3 meses en trámite de separación

Realizada por Nancy. 8 oct 2014

Llevo tres meses en trámite de separación y no hemos llegado a un mutuo acuerdo, tengo un niño de 6 años y la abogada me dice que hasta que no haya sentencia no le pasará la manutención al menor y que no se puede pedir el atraso de 3 meses. Gracias por responder.

Mejor respuesta

Existe la posibilidad de previamente a presentar la demanda de separación por lo contencioso o al mismo tiempo que se presenta la misma, solicitar las denominadas "medidas provisionales". Entre ellas se podrá solicitar la pensión. Suelen adoptarse con relativa rapidez y se aplicarán durante la tramitación del procedimiento hasta que recaiga sentencia.
Por tanto, no tiene que esperar a la sentencia, pero sí al auto de medidas provisionales.
Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Hola Nancy,

Según el artículo 148 del Código Civil la obligación de dar alimentos será exigible desde que los necesitare, para subsistir, la persona que tenga derecho a percibirlos; pero no se abonarán sino desde la fecha en que se interponga la demanda. Es decir, se pueden pedir desde que se interponga la demanda.
Paralelamente, como bien han comentado varios compañeros, cuando se ponga la demanda también se pueden pedir unas medidas previas coetáneas para obtener más rápidamente una resolución que diga que tu ex pareja debe abonar una pensión de alimentos.

Un saludo,

Su abogada le está informando de manera incorrecta.

Vd. puede solicitar con la demanda las llamadas MEDIDAS PROVISIONALES O COETÁNEAS, que estarán vigentes mientras se tramita el divorcio o separación hasta que se obtenga la sentencia.

Miguel Guillén Llovería Abogado en Zaragoza

73 respuestas

Buenos días,

Junto con la demanda de divorcio, se puede presentar una propuesta de medidas provisionales, que se deciden en un juicio que se celebra previamente al juicio principal. Se decide sobre la pensión de alimentos y la guarda y custodia hasta fecha de sentencia definitiva.
Ultimísima jurisprudencia está concediendo la pensión de alimentos con efectos retroactivos, pero lo habitual es que solamente se apliquen desde fecha de sentencia.
Quedo a tu disposición para cualquier conflicto que te surja.

Un cordial saludo.

Andrés García Ramón Abogado en Valencia

173 respuestas

Buenos días,
Puede presentar una demanda de medidas provisionales, solicitando una pensión de alimentos para el hijo, que se pagará provisionalmente hasta que salga la sentencia de divorcio.

Por lo que nos cuenta, ustedes están en tramites de separación, y por tanto no existe ningún convenio o documento, firmado por las partes en el que se fije una pensión de alimentos para el menor, por lo que no puede pedir atrasos de esos alimentos.

Quedamos a su disposición para cuanto necesite.

Un saludo.

Marta Velasco - Abogada - Abogado en Valladolid