Llevo 3 años seperada de hecho y quiero separación de bienes

Realizada por andrea. 27 jun 2014

El matrimonio duró 15 años dos hijos y no tenemos bienes materiales para repartir ni casa ni terrenos ni autos, ¿qué documentos necesito para hacer este trámite?

Mejor respuesta

Buenas tardes,
Una posibilidad es la de otorgar escritura de capitulaciones matrimoniales. Se trata de un acto o trámite que se realice ante Notario.
En caso de que la otra parte no esté dispuesta a realizar el trámite citado, no quedará más remedio que interponer demanda de divorcio, puesto que una de las consecuencias de ésta es extinguir el régimen económico que ha existido durante el matrimonio (en su caso, el de gananciales).
Saludos cordiales,

jeronilliteras Abogado Abogado en Manacor

299 respuestas

Buenos días,
Tiene dos formas:
Primera: Pueden firmar una escritura de capitulaciones matrimoniales ante Notario. Solo tiene que pedir cita en una y llevar el libro de familia. No es caro. Les darán 3 copias, una para cada uno y la otra es para el Registro Civil de donde se caso. Simplemente tiene que llevarla allí y ellos se encargan de hacer la inscripción en el margen de su certificado de matrimonio. Una vez que lo hayan hecho, la llaman y pasa a recoger la certificación literal de matrimonio nueva, donde consta inscrito el nuevo régimen económico.
Segunda: Si la otra parte se niega, la única opción es solicitar el divorcio, pues uno de sus efectos es poner fin al régimen económico de gananciales.
Espero haber resuelto su duda,
Atentamente,
Ana

Ana García Vázquez Abogado en Madrid