Liquidación de patrimonio

Realizada por Aitzi. 25 nov 2015

Vivienda adquirida 2011 al 50% con mi ex-pareja: 183.000 euros de hipoteca. Terminamos relación sentimental en junio 2013 y deja de pagar hipoteca, IBI, comunidad...

Siempre le ofrecido dinero pero nunca ha aceptado y me hago yo cargo de todo desde entonces. Cumplo deberes y obligaciones por mi parte y por la suya como propietarios.

En 2014 abro una cuenta a mi nombre y le convenzo para anular la cuenta conjunta y que pasen la hipoteca por mi cuenta ya que no paga...

En 2015 me pone una demanda de liquidación patrimonial que es el procedimiento más caro... Me pilla de sorpresa, me comentan que la casa puede ir a subasta, yo no quiero que se subasten, la quiero comprar.

¿Qué opciones tengo? Yo quiero comprarle su parte pero me está chuleando poniendo importes desorbitados por eso no llegamos a un acuerdo. La amortización del préstamo es de 5000 e intereses de 11000 hasta que dejo de pagar. ¡Me está pidiendo 32000! ¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta

Nadie está obligado a permanecer en indivisión, por tanto, si su ex no acepta voluntariamente la oferta que le ha realizado, tendría que presentar en el Juzgado una demanda de división de cosa común.

Se procedería a tasar la vivienda, y se ofrecería a cada uno el adquirir la mitad indivisa del otro copropietario, y en caso de no llegar a un acuerdo, se procedería a la subasta judicial del inmueble, repartiéndose el líquido obtenido al 50% entre ambos, sin perjuicio de lo que pudiera reclamarle por los pagos de la hipoteca abonados por Vd. en exclusiva.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenas Tardes, le informamos que debe usted instar demanda de división de cosa común ante los Juzgados, y aportar informe pericial del valor de la vivienda, y el Juez acordaría la venta de la casa en pública subasta. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

En primer lugar, buscar urgentemente un uen abogado. El sabra lo que tiene que hacer, pero en sintesis, si ha iniciado el procedimiento de división de la cosa comun, usted puede oponerse y hacer una oferta para comprar su parte ante el juez. Si el no la acepta habra que solicitar al juez que ordene una tasacion pericial, y ese será el precio que tendrá que aceptar. En esta oposición tambien puede usted hacer consar las cantidades que el le debe, pero seria mejor haber planteado en su momento una ejecución de sentencia para tener un título ejecutivo y no tener que discutirlo ahora.

Abogados-Lloveras Abogado en Barcelona

53 respuestas

Buenos días Aitzi,
Debería encargar su propio informe pericial, o bien, solicitar un perito judicial que será quién determine el precio. No obstante, de su mitad, usted puede detraer todos los pagos que ha ido haciendo. Quedo a su disposición para más información. Un saludo, Cristina Cáffaro (abogada Mallorca)

Cristina Cáffaro Font Abogado en Palma de Mallorca

388 respuestas

Buenas tardes

En su caso, debe contestar a la demanda dentro del plazo que le han otorgado y presentar o anunciar un dictamen pericial con el valor que sea de mercado, para si está interesado adquirir su parte pero por el precio que sea de mercado.

Ignacio Tomás
Abogado

Tomás Doriga Abogado en Barcelona

384 respuestas

Buenos días, su ex mujer sabe que nadie está obligado a permanecer en comunidad de un inmuebles, por eso le está presionando para que compre su parte, pero poniendo un precio desorbitado.
Mi recomendación es que encargue a un profesional la negociación, y así intentar que Ud. pueda adquirir su mitad al precio real, o al menos a un pecio razonable.
Quedo a su disposición. Un saludo

Ignacio Jimenez - Abogado Abogado en Madrid