Licencia de bar denegada

Realizada por Manuel. 25 abr 2017 Derecho Fiscal

En agosto realicé un traspaso de un negocio, pagué al antiguo propietario 7,500€ por todo el mobiliario y cambio de nombre de la licencia de bar con cocina. Estuve abierto unos 7, 8 meses, no funcionó desgraciadamente y lo puse yo también para traspasar. Después de varias semanas llegué a un acuerdo con un interesado, me iba a pagar 6,000€ por todo y poner a su nombre la licencia. En este tiempo no me había llegado mi licencia, y ya con todo listo, fuimos a urbanismo para pedir la copia de dicha licencia y resulta que allí me dicen que me la denegaron. Me quedo perplejo, pero aún más cuando le pregunto porqué no sabía yo nada sobre eso, y palabras textuales: se nos ha olvidado llamarte para decírtelo. Gracias a Dios que no tuve ninguna inspección en todo este tiempo. Pero ahora no tengo licencia, el chico que lo iba a comprar ya, lógicamente, no lo quiere y me veo obligado a perder aún más dinero y vender las maquinarias por mi cuenta. El motivo de haber denegado la licencia resulta que fue porque supuestamente dicha licencia estaba dada de baja desde 2014, sin embargo, el antiguo propietario estuvo abierto hasta mayo de 2016 y el me jura que nunca dio de baja a esa licencia y menos tanto tiempo, incluso en 2015 puso a un familiar trabajando como autónomo en su bar y todo estaba correcto. Estoy arruinado totalmente y el ayuntamiento sólo me devolverá los 296€ que me costó poner a mi nombre la licencia. ¿Qué puedo hacer? Espero haberme explicado bien, gracias de antemano.

Un saludo.

Mejor respuesta

En su caso ya no es posible solicitar un cambio de titularidad de la licencia de aperturas, pero si el establecimiento tenía licencia en 2014 es porque cumplía con la normativa, por lo que aunque debe de iniciar una nueva solicitud de licencia, en principio no tendría que realizar obras para cumplir con la normativa por lo que no va a ser muy costoso económicamente. Es decir, debe solicitar de nuevo la licencia de apertura, pero como el local ya está adaptado para bar, y ha estado en funcionamiento, solo tendrá que pagar las tasas correspondientes del Ayuntamiento.

Celia Lledó Rico Abogado en Villena

62 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Fiscal

Ver más abogados especializados en Derecho Fiscal

Otras consultas sobre Derecho Fiscal