Leyes y normas sobre contenedores de basura

Realizada por fernando. 4 mar 2015

Buenas noches.

Me gustaría hacer una consulta que intentare explicar lo mejor posible. Me gustaría saber si hay alguna norma o ley general o si son municipales, sobre la colocación de los contenedores en las calles de ciudades. Ya que me compré una casa, y al poco tiempo en mi localidad cambiaron modelo de contenedores, teniéndolos que colocar estos nuevos en el lado derecho de las calles para que el camión de la basura pueda cogerlos. El resultado de dicho cambio, a dado con que esos contenedores estén en la ventana de mi salón cerquísima, ya que la cera tiene apenas un metro de anchura.

No se puede abrir la ventana, sin recibir los malos olores de dicho contenedores. He hecho reclamación al ayuntamiento mediante la web que ponen a disposición de los ciudadanos, tras no recibir noticias ni hacer caso, he hablado con empresa privada que gestiona este servicio, y tras pedirme que presente la queja, tampoco han hecho nada, y mi siguiente paso está siendo querer hablar con ayuntamiento que estoy a la espera de hablar con concejal correspondiente. Antes de hablar y poder saber algo de seguro....me gustaría saber qué base a mi favor podría exponer en forma de leyes o normas.

Saludos y gracias por vuestra labor.

Mejor respuesta

Buenas tardes, en relación a su pregunta efectivamente se tiene que dirigir al ayuntamiento de su localidad que es competente en la materia y presentar una queja formal, motivando la misma (olores, que el contenedor esta cercano a la ventana, insalubridad, etc). No obstante si esto resultase negativo se podría solicitar al Defensor del Pueblo un cambio de ubicación del contenedor. Para cualquier consulta personalizada no dude en ponerse en contacto con fuero abogados.
Atentamente Manuel

Fuero Abogados Abogado en Sevilla

37 respuestas

Buenos Dias, en relación a la consulta que realiza, entiendo que el hecho de que estén colocados dichos contenedores al lado de su ventana, y que le producen olores, etc, podría ser de aplicación la Ordenanza de limpieza de los espacios públicos y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Madrid. Si desea que le atendamos y valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados, le ofreceremos la mejor solución en la defensa de sus intereses, será un placer atenderle,