Legalización de una obra ilegal

Realizada por jorge.a. 3 may 2015

Pueblo de la CA de Madrid

¿Si en una urbanización de 600 chalets se han realizado obras sin Licencia/Proyecto ampliando los límites de ocupación y de habitabilidad, en el 95% de los mismos y con vistas a la calle y durante 30 años, hoy el ayuntamiento puede incoar expediente a una obra realizada ahora?

¿Qué argumentos se pueden utilizar para la defensa, si no acepta el Principio de Confianza Legítima en la administración?

¿Prescribe a los 4 años, el no reponer el diseño original, el derribar la obra?

Mejor respuesta

Ampliación de la información sobre "Legalización de una obra ilegal".
Los chales se habitaron hace 30 años son de 2 plantas y en la planta baja hay cocina salón, servicio, jardines delantero ( da a la calle ) trasero y garaje. No hay habitación ni baño (están en la planta superior).
A lo largo de estos 30 años los vecinos han ido construyendo tanto en el jardín delantero como en el trasero habitación y/o porche para facilitar la movilidad. Los vecinos pedían Licencia de Obras Menores y el Ayuntamiento ha hecho la "vista gorda". En mi caso con 70 años y problemas en las rodillas para poner prótesis, he realizado los mismos trámites administrativos que mis vecinos pero al tener casi terminada la obra un vecino me ha denunciado y el ayuntamiento me incoa expediente para derribar lo construido. Me indica que las casas desde el origen tienen cubierta la ocupación y la habitabilidad por tanto no se puede ampliar, y que saben que la mayoría lo han hecho.
En mi caso solo conocía que todos los vecinos (95%= 550 casas) han realizado ampliaciones, hice los tramites iguales a ellos,...por lo que nunca pensé que lo que hacían era ilegal cuando los funcionarios municipales lo están viendo todos los días.
No puedo entender que después de vivir más de 30 años sin haber realizado obras ahora, que me veo en la necesidad de adecuar la vivienda para vivir en la planta baja sin necesidad de subir/bajar todos los dias las escaleras, por problemas físicos me surge este problema que al resto de vecinos no se lo ha planteado el ayuntamiento.
Me comentaron que en las Alegaciones al Ayunt. apelara al Principio de Confianza Legítima en la Administración, así lo he hecho pero no lo acepta.
¿ Es defendible esto cuando realmente yo no pensaba que la actuación era ilegal ya que era una práctica general y el Ayuntamiento ha actuado con permisión durante 30 años ?. Yo confiaba en que el Ayuntamiento En mi caso todos mis vecinos lo tienen.
¿ El Ayuntamiento solo actúa cuando alguien denuncia aunque no le perjudique la obra? ¿Se fomenta la delación?
¿Prescriben las obras a los 4 años? Con menos de 4 años hay más de 30 y en ningún caso se les ha incoado expediente.

Jorge.a

Buenos días Jorge A.

Para poder responder de manera adecuada y personalizada a su caso, tendríamos que anaizar la documentación pertinente, así como conocer los detalles de la obra que menciona.

Podemos encargarnos de toda la tramitación y de brindarle un asesoramiento personalizado.

Visite nuestra web y perfil del facebook para más detalles sobre nosotros.

Un saludo,

Anónimo-226992 Abogado en Madrid