Legalidad Servicio

Realizada por Miguel. 26 nov 2019 Abogados reclamaciones

Hola buenas tardes, nuestra consulta es la siguiente:

Tenemos una empresa de traslados de equipajes aeropuerto - Hotel - Aeropuerto. Para potenciar nuestros servicios nos gustaría ofrecer el traslado gratuito a los clientes, los clientes que contraten nuestro servicio de traslado de equipaje tienen el traslado a su hotel gratuito. ¿Esto sería posible sin estar en posesión de licencia para transportar personas? Solo se le cobraría por el traslado del equipaje y así se reflejaría en la factura. Entendemos que al no ser la actividad principal de la empresa y hacerlo en un turismo con una mma inferior a 2000kg no nos haría falta ninguna licencia y se consideraría 'Transporte Privado Complementario'. Así lo entendemos nosotros pero nos ponemos en contacto con ustedes para que nos saquen de sudas.

Un saludo y GRACIAS de antemano.

Mejor respuesta

Estimado Miguel:

Los transportes se pueden clasificar atendiendo a distintos criterios, así:

a) Por el medio de locomoción utilizado, el transporte puede ser, ferroviario, por carretera, aéreo o marítimo.
b) Por razón de su objeto, los transportes pueden ser: de viajeros o de mercancías, según estén dedicados a personas o cosas (artículo 63 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres -LOTT-).
Los transportes públicos de viajeros por carretera pueden ser regulares o discrecionales:

• Son transportes regulares los que se efectúan dentro de itinerarios preestablecidos, y con sujeción a calendarios y horarios prefijados.
• Son transportes discrecionales los que se llevan a cabo sin sujeción a itinerario, calendario ni horario preestablecido (artículo 64 LOTT 1987).
c) Por la forma de ejecutarlo, el transporte puede ser simple o mixto, según se utilice un único o varios medios de locomoción.
d) Por el carácter de la actividad desarrollada, el transporte puede ser público o privado:
• Son transportes públicos aquellos que se llevan a cabo por cuenta ajena mediante retribución económica.
• Son transportes privados aquellos que se llevan a cabo por cuenta propia, bien sea para satisfacer necesidades particulares, bien como complemento de otras actividades principales realizadas por empresas o establecimientos del mismo sujeto, y directamente vinculados al adecuado desarrollo de dichas actividades (artículo 62 LOTT 1987).

Esperamos haberle ayudado. Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

BUENOS DÍAS MIGUEL

El Transporte Privado Complementario la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres lo suele catalogar para transporte de mercancias de la actividad principal, transporte de viajeros asalariados o trabajadores de la Empresa y usuarios del centro, por lo que, en principio su propuesta no parece tener un perfecto encaje, de todos modos, siempre sería necesario AUTORIZACION y POLIZA DE SEGUROS

si quiere que lo estudiemos más profundamente diríjase a este Despacho

UN SALUDO

Clemente Cobo Abogado Abogado en Jaén

127 respuestas

Abogados especialistas en Abogados reclamaciones

Ver más abogados especializados en Abogados reclamaciones

Otras consultas sobre Abogados reclamaciones