¿Legal o ilegal?

Realizada por Gustavo. 17 ene 2014

¿Es legal hacer firmar una cláusula mediante la cual se prohíba la aplicación futura de una ley?

Mejor respuesta

Buenas noches Sr. Gustavo,
Desde el mismo momento que las leyes son irretroactivas sino dispusieren lo contrario, entiendo que negar la aplicación de una ley futura que por ejemplo sea más favorable y no restrinja derechos no sería lícito aplicarlo como claúsula en un contrato, pues la autonomía de la voluntad no es absoluta, no puede ser contraria a la ley, a la moral ni al orden público.
Estando a su disposición. Saludos.

Carmen Paneque Abogado en Avilés

51 respuestas

Buenas tardes:

Como ha indicado mi compañero con mayor información podremos informarle, no obstante en función de la imperatividad y retroactividad de una norma, puede que dicha cláusula devenga nula o ya sea abusiva.

Saludos

Bermúdez&Asociados Abogado en Lugo

435 respuestas

Coincido con el compañero, hay que estudiar el documento donde se inserta, conocer la ley en concreto a cuya aplicación se renuncia, y revisar la cláusula en concreto.
Si nos hace llegar estos datos podemos darle contestación en el menor plazo posible.

Pragmatis Asesores Abogado en San Sebastián de los Reyes

69 respuestas

Buenos días:

Su pregunta es demasiado general para que podamos asesorarle.

Si lo desea, indíquenos a qué cláusula en concreto se refiere, en qué tipo de contrato se inserta y cuál sería la ley a la que se pretender hacer renunciar.

Saludos,

Lex Situs Abogado en Algeciras