Legados y legitima Corta

Realizada por La legitima. 27 may 2021 Herencias

Somos 3 hermanos y mi padre en testamento nos ha dejado a cada uno un legado, a uno 1 piso y a los otros 2 una vivienda unifamiliar a cada uno, luego a mayores a 2 hermanos como herederos del resto de bienes a partes iguales. El caso es que al que le dejo el piso, no le cubre su legitima, por lo que hemos valorado esa propiedad, en 60.000 y hemos calculado la legitima que en Galicia es del 8,33 del total de la masa hereditaria ( incluimos la valoración de las 2 viviendas, el piso y el dinero, que asciende a un saldo de 35.000 €) y nos da una legitima corta de 80.000. Como a mi hermano no le cubre el legado que eran 60.000, nosotros le proponemos complementarle con 20.000 €, de la parte que a nostros nos corresponde del dinero del banco, pero nos dice que no es correcto, que el piso al ser un legado no se le puede restar a la legitima, por lo que el nos dice que le corresponde los 80.000 € de la legitima y el piso valorado en 60.000 y nosotros lo que le ofrecemos son el piso que le corresponde en el legado que esta valorado en 60.000 € y darle en dinero los 20.000 € para cubrir la legitima corta. Que sería lo correcto?

Mejor respuesta

La solución correcta es la que ustedes proponen.
Estamos a su disposición.

José Ignacio Guerrero Suárez - SILCA ABOGADOS Abogado en Sevilla

1041 respuestas

Abogados especialistas en Herencias

Ver más abogados especializados en Herencias