¿Le podrían conceder la patria potestad y llevarse a mi bebé a Colombia?

Realizada por Eva. 19 sep 2014

Hola, yo soy una mujer española y vivo en España, estoy embarazada y él está casado, cuando se lo dije me lo confirmó, me dijo que aquí no puede vivir en mi país, que jamás volverá y que no quería hijos, y luego me dijo que aborte y ahora me dice que cuando nazca reclama paternidad desde Colombia y pide patria potestad ya que actualmente no trabajo y él tiene un buen trabajo de profesor universitario, pero yo tengo más de 9000 euros ahorrados y varias acciones en bolsa así como piso pagado en el que viviríamos con mis padres, quería saber si puede conseguir algo, yo tendré derecho a tener a mi bebé que debo amamantarlo, y no puede irse a un país inseguro, además él tiene un arma, ya que ha recibido amenazas ya que es profesor universitario y tiene piso coche y moto y tiene que llevar un arma encima por si le atacan, ese no es un país seguro para vivir, estoy preocupada, él me amenazaba si le reclamaba paternidad me dijo que me volvería mierda y hoy me sale con eso, cuando él realmente no quiere que se entere su familia ni su esposa, creo que lo dice para asustarme y que yo no diga nada, y me aleje y no le pida manutención. Pero, ¿realmente podría conseguir él algo? ¿Podría llevarse a mi hijo tan lejos a ese país de tanta violencia e inseguridad?

Mejor respuesta

No debe asustarse por las bravatas y amenazas de su expareja.
Ni siquiera parece probable que él le reclame la patria potestad, ya que ello conllevaría la obligación de pagar pensión de alimentos.

El Juzgado no le va a a quitar a su hijo ni va a permitir que su expareja le coaccione.

Miguel Guillén Llovería Abogado en Zaragoza

73 respuestas

Por lo que comenta es difícil, por no decir imposible, que un Juez español dé la custodia a un padre que vive en Colombia, cuando no ha vivido nunca con el pequeño además por lo que comenta está casado en su país viviendo con su familia. Puede intentar un mutuo acuerdo con el padre para pactar una pensión de alimentos a su favor, y un régimen de visitas en un Punto de Encuentro en su localidad para evitar que cuando el padre venga a España se lleve al pequeño. Si no es posible el mutuo acuerdo, cuando nazca su hijo puede presentar Demanda reclamando la custodia del mismo y una pensión de alimentos a pagar por el padre, así como la adopción de medidas de protección para evitar que el padre se lleve al pequeño a su país sin su consentimiento y/o autorización judicial. En cualquier caso precisará de abogado; somos un despacho de Barcelona expertos en Derecho de Familia, quedamos a su disposición.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Estimada Eva:

Ello es más que improbable y mucho menos en Colombia cuya legislación es bastante dura con respecto a temas sobre menores, así que estese tranquila y no dude de denunciar ante la Comisaria las habituales coacciones y amenazas recibidas.

Rafael Pérez ABOGADOS Abogado en Ciudad Real

13 respuestas

Prima el interés del menor recién nacido. La lactancia implica que la madre esté con el menor, aunque no esté previsto en la Ley ese supuesto específico. Tendrás la guarda y custodia del menor, y él si quiere, ejercerá un derecho de visitas. Se le privará de todo, incluso de derecho de visitas si en un momento dado instas posteriormente un procedimiento para la privación de la patria potestad. Has de estar tranquila por el momento.

Hola Eva.

Conforme a la duda que plantea en su exposición, desde este despacho nos encontramos en disposición de contestarle, basándonos en nuestra dilatada experiencia profesional como abogados especializados en Derecho de Familia, que las posibilidades de que un juez le otorgue la custodia de un menor nacional español al padre de nacionalidad extranjera, que reside en el extranjero, son remotas; si además le sumamos que el menor se encuentra en fase de lactancia y que ud posee un domicilio familiar en propiedad y apoyo parental, las posibilidades de perder en la pretensión de custodia son mínimas.
Ahora bien, resulta harto recomendable que, llegado el caso de que el inicie un procedimiento de reclamación de custodia, contrate los servicios de un especializta en la materia.
Esperamos sinceramente haberle servido de ayuda.
Reciba un cordial saludo.

Magnum Abogados Abogado en Alcalá de Henares

59 respuestas

Por lo expuesto, no existen motivos para que un Juez le atribuya a él la guarda y custodia del hijo común. Si marcha definitivamente de España y no se responsabiliza de su hijo, tendrá que instar Ud. posteriormente la privación de la patria potestad , pero por ahora, no se ha de inquietar . Por supuesto este asunto requiere un seguimiento y mejor estudio, pero recuerde que el Juez velará siempre y primordialmente por los intereses del menor.
Abogado Fernando Navarro.