¿Las imágenes de cuadros famosos por Internet están libres de derechos de autor?

Realizada por Daniel. 2 oct 2017 Derecho Propiedad Intelectual

Buenos días. Necesito incluir en un dossier imágenes de pinturas de autores famosos, las imágenes las extraigo de Internet y no llevan marcas de agua ni nada por el estilo, ¿están libres derechos por ser un material tan difundido?

Mejor respuesta

Estimado Daniel para conocer si una determinada obra se encuentra protegida por los derechos de autor —los patrimoniales, ya que los morales no se pueden enajenar— hay diferentes caminos.
1. Identificar al autor. Y asegurarse del lugar donde nació y las fechas de su nacimiento y fallecimiento. Con estos datos podremos determinar si sus obras están en dominio público o no.
Por lo general, si han pasado entre 70 y 80 años desde la muerte del autor sus obras se encuentran en dominio público.
La cantidad de años depende del país o de la legislación que aplique. En México, por ejemplo, los años son 100 y en otros países pueden ser 50. Por eso es importante conocer el país del nacimiento del autor.

2. Contactar con los herederos. Si el autor ha fallecido pero no se está seguro de si su obra está en dominio público —o simplemente para cubrirse al cien por cien las espaldas—, lo ideal es intentar contactar con los derechohabientes directamente.
Otra alternativa es ubicar la editorial que publicó las obras del autor. Aunque es difícil que sobreviva alguna editorial tras tantas décadas se puede obtener algún dato útil. También es muy probable que la editorial, aunque aún exista, no sepa informar al respecto.

3. Registros de la propiedad intelectual. En casi todos los países existe una entidad dedicada a recabar los datos referentes a obras con derechos de autor. En España, la consulta puede hacerse a través del Registro de la Propiedad Intelectual.También se puede averiguar en las entidades de gestión de derechos, aunque dudo bastante de su asistencia.
4. Bibliotecas nacionales. Antes que en cualquier otra, consultar en la biblioteca nacional del país al que el autor pertenece. Por ejemplo, la Biblioteca Nacional de España cuenta con un listado de autores en dominio público.
Para obtener información sobre bases de datos bibliográficos y archivos de América Latina, en el apartado Bibliotecas de la página web del Latin America Network Information Center (LANIC), encuentras cientos de enlaces a recursos de diferentes países.

5. Consultar páginas web que albergan obras de dominio público y corroborar si la obra que es de tu interés no se encuentra amparada por los derechos de autor. La mayoría de las siguientes páginas web han sido extraídas de DominioPublico.es:
archive.org
Bibliomania.com
Biblioteca Digital Andina
Biblioteca Gratuita – Ataun
Biblioteca Nacional de Argentina
Biblioteca Nacional de España
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Bookmobile
Dodecaedro.it
Dominío Público
eBooksGratuits
Europeana
Free Ebooks Library
Google Books
ibiblio
La Bibliothèque électronique du Québec
Les Classiques des sciences sociales
Liber Liber
LibroBot
ManiBooks.net
Open Library
Project Runeberg
Proyect Gutenberg
PublicDomain4U
Public Domain Review
WikiBooks
WikiSource

Anónimo-322753 Abogado en Sevilla

351 respuestas

Desde una perspectiva estrictamente legal, en ningún caso se puede presumir que si una obra es accesible por medio de internet es que carece de derechos de autor, independientemente de la facilidad con la que se pueda acceder a ella.

Si bien es cierto que existen excepciones, en relación al interés público, que conceden ciertas dispensas a instituciones, normalmente educativas, lo que les autoriza a reproducirlas justificando su “copyright” por existir interés social/público (por ser actividades educativas sin ánimo de lucro). Asimismo también existen excepciones para el uso de una copia privada.

Te recomiendo que si es un trabajo académico asistas a bibliotecas o instituciones de carácter cultural y académico, que acudas al profesorado para consultar las plataformas que tienen habilitadas, o bien que acudas a páginas web que albergan obras de dominio público para difundir imágenes donde figure que los artistas de las obras o los que han adquirido sus derechos de distribución y explotación tienen licencias de uso donde se declara qué se puede hacer con ese material según lo decidido por el propietario de los derechos. Si no necesitases imágenes específicas existen bancos de imágenes de alta resolución libres de derechos de autor.

Asimismo recomiendo añadir en el dossier los fines por los que utilizas dichas imágenes para justificar que no tienes ánimo de lucro cuando las difundes.

También existen obras huérfanas de las que no ha sido posible establecer el estado de sus derechos de autor, así como obras anónimas que aparecen publicadas sin hacer referencia de quién es el autor (en las que no se incluyen las que se firman bajo un pseudónimo). Si este fuera el caso en el que te encuentras, te recomiendo que incluyas en tu dossier un descargo de responsabilidad señalando que no has encontrado referencias al derecho de autor y dejes constancia de un medio para que puedan contactar contigo.

Lucía Fiol Segura Abogado Abogado en Palma de Mallorca

2 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Propiedad Intelectual

Ver más abogados especializados en Derecho Propiedad Intelectual

Otras consultas sobre Derecho Propiedad Intelectual