¿La pensión ha de actualizarse con respecto al IPC?

Realizada por Marina. 26 oct 2012

Mejor respuesta

Irina,
generalmente sí. No obstante suele venir recogido expresamente en la Sentencia correspondiente. Reciba un saludo.

Marisol Martinez Ruiz De Gopegui Abogado en Logroño

115 respuestas

Si se refiere a la pensión alimenticia, en efecto, debe actualizarse cada año conforme a la variación que experimente el IPC. Un saludo.

Ana Martín | Abogada Abogado en Almería

94 respuestas

Buenos días Irina,
Las pensiones si que se actualizan según el incremento positivo del IPC. Se actualiza en enero de cada año. En caso de que no te abonen la actualización siempre se puede exigir. Para ampliar la información o cualquier tipo de consulta puedes ponerte en contacto conmigo. Un saludo.

Rae Legal Abogado Abogado en Parla

11 respuestas

Sí, respecto al IPC interanual, publicado en la web del INE.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid

739 respuestas

"Pensión" es un término demasiado extenso. Debemos distinguir:
1. Pensiones abonadas por el Estado: se actualizarán conforme a lo que fijen cada año los Presupuestos Generales del Estado.
2. Pensiones alimenticias entre particulares: ex cónyuges, padres-hijos, entre hermanos. En éstas hay que estar a lo que contenga el documento que las fija: normalmente una sentencia, aunque en determinados casos (como la pensión vitalicia) la escritura pública que la contiene. Sólo se pueden reclamar atrasos de los últimos 5 años.

Esdeley Abogado en Madrid

195 respuestas

Sí, en cualquier caso.

Un cordial saludo,
Jaime Lopez Collado - Abogado

Jaime López Collado Abogado en Barcelona