la jueza no me devuelve la documentación presentada en juicio oral, ¿qué hago?

Realizada por Fco. Blanca Ortega. 17 jul 2012

para un juicio verbal entregué en la oficina del registro de Málaga un montante documental con originales y copias para defender a mi abuela de 89 años.

la mañana del juicio mi entrega no fue dada a la jueza, requiriéndome ésta que le entregara mis originales y el montante documental compulsado por el registro.

al mes la jueza dicta en contra de mi abuela y tras solicitar la devolución de los originales, con facturas del poder notarial, certificados médicos, de dependencia, de mis notificaciones periciales, mis pruebas fotográficas, etc. pues nada de nada, nadie sabe nada, y no puedo presentar recurso de alzada, ni reclamar al Ministerio por el seguro, porque todas mis pruebas y documentos se lo quedó la jueza y el registro. Como el piso causante se vendió hace más de dos años, ya no queda nada, y no hay posibilidad de volver a recabar las pruebas.

la parte demandante sólo aportó una prueba pericial con afirmaciones no peritadas fruto de los viva a voz, apenas se me permitió hacer dos preguntas al perito, ni ver la única prueba (el peritaje) que inculpaba a mi abuela que lleva 11 años sin poder salir de casa por su estado de salud. Además, hoy le impone pagar 820 eur. por una supuesta humedad seca de antes del 2009, y casi 2000 por el peritaje "fantasma" del demandante.

Mejor respuesta

Haga un escrito dirigido al juzgado, y solicite el desglose de todos los documentos aportados, presentelo en el decanato de los juzgados, con una copia que se sellará para usted.

Afede, Alianza Franco Española De Abogados De Empresa Abogado en Salamanca

221 respuestas

Al menos, pida una copia testimoniada de todos los más importantes. La certificación del Secretario judicial tiene plenos efectos de validez ante la mayoría de las situaciones en las que han de emplearse tales documentos.

Consultoría Y Defensa Legal Ana Llarena López Abogado en Candelaria

46 respuestas

agradezco mucho todas las contestaciones, han sido muy amables.

quería añadir, que en la citación, se permitía al demandado defenderse sin necesidad de procuradores y abogados, y así se hizo. Por la nula movilidad y medios del demandado, no pudo recibir la notificación en persona y dentro del plazo (3 días) de solicitar llamamiento de testigos

tras recibir por email la citación, yo me ocupé de la defensa de mi abuela, por estar en Málaga (lugar del juicio), y porque mi abuela (en la otra punta de España) no pueden moverla sin ambulancias y profesionales acreditados

cursé apoderamiento notarial, partes clínicos, certificado médico, solicitudes y llamamientos a mi seguro de vivienda (que supuestamente peritó la posible avería del baño), y 1 foto mía de la posible causa cuando reporté al seguro la incidencia en el 2010

presenté originales y fotocopias en la Oficina del Registro de Málaga, que tomaron según dispusieron, parte original y parte fotocopia (apoderamiento), y graparon y sellaron la parte que yo me guardaba como demostración de lo presentado

la mañana del juicio, la jueza dijo que yo no podía representarla, entonces, le enseñé el montante grapado y sellado por el registro con su fecha correspondiente, también el original del apoderamiento, que tras leerlo, lo admitió, pero la situación fue muy tensa, y las cosas marcharon a ritmo vertiginoso

me sentí muy indefenso y culpable, mi primera vez en unos tribunales, tenía una baja burocrática del corte del agua que era en fechas ligeramente posteriores al peritaje, por lo que se podía estudiar si el corte real del agua afectaba o no al peritaje, pero la jueza no quiso ni verla, y cuando interrogaba al perito, todo fueron prisas y no me dejaron incidir en la causa de la mancha de humedad seca, que el perito decía no haber estudiado porque mi seguro le dijo que era la lechada de la bañera. Un seguro se apoya en la afirmación del otro, y el otro, ni se presenta, ni quiere saber nada del asunto

la jueza se metió toda la documentación en la cartera y salió disparada, ¡con mi copia sellada por el registro! ¡y mi apoderamiento notarial original! carraspeé un poco al auxiliar, que también tenía prisas, y solo me dijo que esperara la notificación de la sentencia

ya entregué escrito en la Oficina del Registro para el retorno de los originales (apoderamiento y certificados médicos), pero voy a volver a hacerlo, mejor, según lo explicado por vosotros, tras ver autos, expedientes, y poder ver la prueba pericial que la condena, que les pregunto, ¿tengo derecho a verla?

espero que la jueza o el registro no los "hallan perdido", y desearía que esta forma de despachar justicia por los profesionales y "peritos de banco" no sea lo habitual

muchas gracias por vuestra ayuda

El cauce a seguir para la devolución de los originales en los Juzgados y Tribunales, es la solicitud de desglose una vez firme la Sentencia. No obstante, si Usted va a recurrir la Sentencia y por tanto, ésta no ha alcanzado firmeza, deberá esperar a que se resuelva la apelación y se decrete la firmeza de la Sentencia que se dicte.

Respecto a las pruebas practicadas en 1ª instancia, con cuyo resultado Usted no está conforme, deberá exponerlo en su recurso de apelación motivadamente, no obstante, tenga en cuenta que respecto a las pruebas testificales, no cabe revisión por la Audiencia.

Confío en haberle ayudado a aclarar sus dudas.

Un saludo.

Marisol Martinez Ruiz De Gopegui Abogado en Logroño

115 respuestas

Para solicitar la devolución de documentos aportados al proceso hay que presentar un escrito al Juzgado indicando que se solicita la devolución de los mismos, (señalando el numero concreto de cada documento que se interesa la devolución), y adjuntando al escrito copia testimoniada de todos los documentos cuya devolución solicita.

Por tanto, tiene que ir al Juzgado, pedir que le dejen los autos, hacer en el mismo juzgado, fotocopia de todos los documentos que desea le devuelvan, y acto seguido preparar el escrito, al Juzgado solicitando la devolución dejando testimonio de todos ellos por la fotocopia de los mismos que se adjunta al documento. Antes de adjuntar los documentos al escrito debe pedir el testimonio de las copias. Es decir, el expediente que se queda en el Juzgado, NUNCA, puede vaciarse del contenido que tuvo en algún momento, por eso, no le devuelven los documentos que ud. aportó, para recuperarlos debe dejar copia de los mismos.

Por cierto, observo en su redacción que se ha sentido realmente indefenso a la hora de acreditar sus pretensiones. Consulte con un abogado, por si hubiera nulidad de actuaciones por vulneración de un derecho fundamental y por no haber observado las normas del procedimiento al no dejarle defenderse de forma adecuada.

Libera Lex & Law - Mª José Aragó Domingo Abogado en Valencia

64 respuestas

Buenos días,

Entiendo que el letrado o el procurador que os representó deberá presentar escrito solicitando desglose y devolución de documentos originales. Si quiere ser presentado esta reclamación deja designados los archivos del Juzgado haciendo mención al numero del procedimiento e indicando que estas a la espera de su desglose y devolución.

Si necesitas algo mas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de abogados365.com

Saludos.

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial