La inmobiliaria no nos devuelve la comisión aún sin contrato, ¿qué hacer?

Realizada por Manuel Hidalgo. 22 ago 2012

Buenos días,

El pasado 14/08 firmamos un contrato para alquilar un piso en Las Rozas con la mediación de una agencia inmobiliaria. Tras no ponernos de acuerdo con el dueño en una serie de aspectos fundamentales y convenir con él la ruptura del contrato, la inmobiliaria no quiere devolvernos la comisión de 1.400 Euros que ya ha cobrado. ¿Qué dice la ley de arrendamientos al respecto? ¿Tenemos derecho a reclamar dicha comisión?

Mejor respuesta

Sería necesario analizar primero el contrato suscrito entre Uds. con la inmobiliaria, pues si la misma pactó con lo convenido podría tener derecho a eribir tal cantidad. Caso contrario la única posibilidad que le restaría sería la reclamación vía judicial.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid

739 respuestas

Sin saber qué aspectos fundamentales ha incumplido la inmobiliaria y teniendo en cuenta que sería difícil demostrar tal incumplimiento (puesto que no se firmó documento alguno con la inmobiliaria y sería complicado demostrar qué se pactó con ella); en principio lamentamos decirle que, si la vivienda se ha alquilado con la intervención efectiva de dicha empresa (ya que finalmente se ha suscrito el contrato de arrendamiento, según parece), en principio tiene derecho a cobrar su comisión la inmobiliaria. Otros datos al respecto podrían ayudar a ofrecer otras soluciones.

Marcet & Herrera Abogados Asociados Abogado en Elche/Elx

34 respuestas

Sin saber qué aspectos fundamentales ha incumplido la inmobiliaria y teniendo en cuenta que las condiciones no constan y por tanto sería difícil acreditar un in cumplimiento por su parte (puesto que no hay contrato de encargo, según dicen); si la vivienda se ha alquilado con la intervención de la inmobiliaria, ésta tiene derecho a cobrar su comisión.