La guardia y custodia mayores de edad

Realizada por Jon Goikoechea. 20 feb 2017 Custodia compartida

Si la guardia y custodia termina con la mayoría de edad en cuanto al régimen de visitas pero no en cuanto a la pensión alimenticia que les paso vía su madre, ¿puedo solicitar la guarda y custodia compartida o en solitario siendo ellos menores de edad?

Mejor respuesta

Estimado consultante:
El régimen de guarda y custodia y el de visitas efectivamente se extingue al alcanzar el hijo los 18 años.
No se extingue a esa edad la obligación de los progenitores de seguir abonando la pensión alimenticia a la que vinieran obligados por sentencias judiciales. La extinción de la obligación de pago de la pensión vendrá determinada porque el hijo alcance la auto suficiencia económica.
Ahora bien, según lo que Ud. nos plantea, habiendo ya un régimen de custodia monoparental, desearía cambiarlo a uno compartido o exclusivo para Ud. con el fin de que, una vez alcanzada no se llegara a producir la circunstancia de que Ud. siga obligado a seguir pagando la pensión pero sin derecho a visitar a sus hijos. Discúlpeme si no le he entendido bien, pero esto es lo que he interpretado de su consulta.
En tal caso, le diré que para que se lleve a cabo un cambio de custodia, ya sea a compartida o a monoparental a favor de Ud., tendría que haberse producido un cambio sustancial de circunstancias respecto a aquellas que se tuvieron en cuenta a la hora de determinar la custodia a favor de su ex. Además de haberse producido, debería por supuesto poder probar ese cambio y que otro régimen de custodia sería más beneficioso y recomendable para los menores.
Por tanto, si el único motivo para solicitar el cambio de custodia es tratar de evitar la circunstancia antes descrito (que intuyo le parece injusta), me temo que su pretensión tiene de nulas probabilidades de éxito.
Esperando haberle orientado,
Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Abogados especialistas en Custodia compartida

Ver más abogados especializados en Custodia compartida

Otras consultas sobre Custodia compartida