La empresa no me ha pagado, ¿he perdido el dinero?

Realizada por Arya. 9 sep 2016 Reclamaciones de Impagados

Buenas tardes,

Verán, el agosto del verano pasado trabajé para la empresa MARYPAZ (no omito el nombre porque creo que merecen la mala publicidad, puesto que hay cientos de casos de chicas en mi situación), haciendo una substitución durante dos semanas. No me hicieron ni contrato (alegando que la página web estaba inutilizada). En septiembre de aquel mes no cobré. Hasta la fecha de hoy tampoco, ya que sigo llamando a los RRHH de la empresa, y me responden con evasivas alegando que no tienen liquidez y que me pagarán.

Tardé en mover los hilos legales para denunciarles puesto que sabía que el abogado que me asignaran podría reclamar un 30% de los beneficios en caso de que ganáramos el litigio (cosa que era obvia que pasaría) y, además, la empresa se empeñaba en asegurarme que me acabarían pagando. El caso es que a finales de julio (de este año) solicité un abogado de oficio y éste me ha estado dando largas (en un principio no me respondía ni el teléfono fijo, tuve que volver a llamar al colegio de abogados para que me facilitaran su móvil). Durante el mes de agosto nos hemos comunicado vía whatsapp y él ha ignorado mis propuestas, de forma que siempre que me decía para quedar un día, la cita se anulaba ya que dejaba de responderme y no me concretaba ni lugar ni hora.

Actualmente, estamos a 9 de septiembre; por una parte, ¿he perdido ya el año que tenía para reclamar el impago de MARYPAZ? (se lo he consultado al abogado y no me responde). Por otra parte, ¿podría reclamar al abogado de oficio por no haber desempeñado su función de forma responsable, haciéndome un perjuicio?

Siento no haberles podido sintetizar más los sucesos, es que quería expresar bien mi situación porque ahora mismo estoy muy perdida y no sé qué rumbo tomar (si es que hay alguna posibilidad de seguir reclamando lo que me deben).

Muchísimas gracias.

Cordialmente

Mejor respuesta

Tal como usted dice, cualquier trabajador para reclamar cantidades debidas de la empresa, dispone de UN AÑO PARA REALIZAR LA RECLAMACIÓN.

Si usted trabajó en septiembre del año anterior, estaría dentro del plazo para reclamar, dado que los salarios de septiembre se pagan a final de mes.

Si usted no está conforme con los procedimientos de su abogado de oficio, debe ponerlo en conocimiento del Colegio de Abogados de que se trate, para que le asignen un nuevo abogado y no le transcurra el plazo de la reclamación.

No hubiera sido de más que hubiera puesto la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, al no haberle hecho la empresa ningún contrato de trabajo, pero ahora eso ya es demasiado tarde.

Inicva Assessors Abogado en Girona

20 respuestas

Hola Arya,
por desgracia como no les enviase un burofax reclamando las cantidades, estas han prescrito. Del mismo modo indicarle que en el orden social no existen las costas del 30% que indica, solo se incrementan en un 10%.

Abogado Laboral y Seguridad Social Martínez & Asociados Abogado en Cambrils

582 respuestas

Abogados especialistas en Reclamaciones de Impagados

Ver más abogados especializados en Reclamaciones de Impagados

Otras consultas sobre Reclamaciones de Impagados