La empresa me debe un mes atrasado y el sueldo lo paga cuando quiere

Realizada por Tino. 14 nov 2014

Hola, trabajo en Murcia de camionero, la empresa ha decidido retener un mes el sueldo, sin preguntar, sin avisar, por la fuerza, y el sueldo lo paga cuando le da la gana, ¿qué puedo hacer?

Un saludo.

Mejor respuesta

Buenas días Tino, ante esta falta de pago de su salario Usted puede presentar Papeleta de conciliación en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación u organismo similar con tales fines que exista en su ciudad.

Hevilex Abogados Abogado en Valladolid

48 respuestas

Estimado Tino, jurídicamente tiene dos vías para hacer valer sus derechos.

Por un lado, le reclamación del mes que le adeudan. El procedimiento se inicia con papeleta de conciliación ante el organismo de su comunidad autónoma correspondiente, previa la vía judicial. En caso de no alcanzarse acuerdo, deberá interponer demanda ante la jurisdicción social.

La segunda vía, engloba a la primera, pero además puede buscar la resolución de su contrato con base al artículo 50 del Estatuto de los trabajadores, donde, en caso de incumplimiento reiterado de las obligaciones del empresario, el trabajador puede instar la resolución de su contrato con los efectos de improcedente.

Esperamos haberle sido de ayuda, un saludo.

Jolister Legal Abogado en Zaragoza

1 respuesta

puede demandar reclamando el salario y, además, puede poner una demanda solicitando al juez que extinga el contrato por retraso continuado en el pago del salario ademas de impago con derecho a cobrar la indemnización como si se tratara de un despido improcedente. UGARTE ABOGADOS

Ugarte Abogados Abogado en Donostia-San Sebastián

87 respuestas

Debes presentar una reclamación por escrito a la empresa (lleva 2 copias y que te sellen una con registro de entrada para ti), si no te lo quieren admitir envíaselo por burofax a través de correos.
Según la respuesta (o silencio) que te den, vemos que hacer.

Aumatell - Defensa Jurídica Abogado en Valls

1 respuesta

Estimado Tino.

Debería de presentar una reclamación en la empresa por escrito. Por lo menos para que le den una explicación de la razón del impago.

Marbel Abogados Abogado en Cartagena

20 respuestas

Estimado Tino,

Denuncia la situación a la inspección de trabajo.
Luego, reclama judicialmente tu salario.

Quedamos a tu entera disposición.

Recibe un cordial saludo,

Departamento de Derecho Laboral

Anónimo-226992 Abogado en Madrid

1734 respuestas

Estimado Sr.,

En este caso podría presentar una demanda de reclamación de cantidad (previa papeleta de conciliación) para obtener el abono de su sueldo, así como rescindir su contrato con derecho a una indemnización equivalente a la estipulada para el despido improcedente siempre que los retrasos sean graves y continuados en el tiempo.

Magnum Abogados Abogado en Alcalá de Henares

59 respuestas

Buenos días Tino, lo que puedes hacer es reclamar primero mediante una papeleta de conciliación y posteriormente sino se aviene la empresa a reconocer lo que solicitas mediante una demanda en reclamación de cantidad así cómo solicitar los intereses que han devengado esos sueldos que se abonan con retraso o que no recibes. Un saludo.

Sagar Abogados Abogado en Barakaldo

6 respuestas

Estimado:

La falta de pago o el retraso continuado en el abono del salario pactado es causa de extinción del contrato de trabajo por voluntad del trabajador. Los efectos que tiene es que el trabajador tendrá derecho a las indemnizaciones como si se tratase de un despido improcedente. Le aconsejo acuda a un abogado cercano si desea resolver dicho contrato de trabajo.

Espero haberlo ayudado.

Un cordial saludo

adicas Abogados Abogado en Sevilla

75 respuestas

Buenos días,

Puede usted realizar varias acciones, entre ellas por ejemplo:

a) Presentar una papeleta de Conciliación ante el CMAC (Centro de Mediación de Arbitraje o Conciliación) o como se llame en su comunidad autónoma, ya que en otros sitios puede llamarse SMAC (Servicio Mediación, Arbitraje y Conciliación), o U.M.A.C, u otros posibles.

En dicha papeleta de conciliación, que es previa y preceptiva u obligatoria a la presentación de una demanda ante los tribunales usted le REQUERIRÁ A LA EMPRESA la cantidad que le deba, que no le haya pagado.

b) Si le sigue dejando de pagar sucesivas nóminas usted tendrá derecho a pedir ante los tribunales, mediante demanda, al Juez, la extinción de su contrato con derecho a la indemnización idéntica a la del despido improcedente por incumplimiento de las obligaciones del empresario.

Etc... etc...

Recuerde, que se tienen 12 meses para reclamar cantidades, pasado este tiempo se pierden todos los derechos y no se podría reclamar importe alguno.

Si tiene más dudas puede contactar con nuestro despacho jurídico.

Un saludo,

Castro-Abogados

Castro & Abogados - Jurisnet Abogado en El Puerto de Santa María