¿La comunidad se puede negar a llegar un acuerdo de pago fraccionado de deuda?

Realizada por Maria. 23 abr 2014

Hola, soy de la comunidad valenciana. Por mi situación de desempleo se ha acumulado una deuda con la comunidad de propietarios de 2000.-euros, soy propietaria y ahora me ha llegado demanda judicial procedimiento monitorio en la que me reclaman el dinero en 20 días. Alegan mala fe por mi parte cuando están informados de mi situación y mi intención de vender la vivienda. Como no puedo pagarlo todo, les he propuesto pagar una cuota de 50.-€ mensuales con la ayuda de familiares. ¿Se pueden negar? Y en este caso, ¿cuáles serian los pasos a seguir por mi parte? Gracias y un saludo.

Mejor respuesta

Si no contesta la demanda de proceso monitorio que le han interpuesto su Comunidad de Propietarios, se archivará el proceso y la Comunidad podrá solicitar que se despache ejecución por el importe adeudado, intereses de demora y costas del proceso.

Sería conveniente que tratara de negociar con la comunidad proponiéndoles un plan de pago que puedan aceptar y que evite que se inicie la ejecución. No están obligados a aceptar el pacto que les proponga.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Distinguida María,

Si Vd no se opone a la deuda, o aún oponiéndose el Juzgado falla en su contra, lo cual es lo prevesible, ya que se trata de una deuda cierta, vencida y exigible, el Juzgado despachara ejecución por el importe de la misma, más intereses.

Sería conveniente que llegará a un acuerdo amistoso y razonable con la comunidad en cuanto a la cantidad y plazos para saldar dicha deuda.

Para más información no dude en ponerse en contacto con nosotros, cordialmente.

A.M.a.s. Abogados & Asesores Abogado en Barcelona