La casa de mis padres estaba a nombre de ambos y mío. Mi madre fallece.

Realizada por andoni corres. 2 dic 2013

Tengo una hermana. Actualmente, ¿cómo quedaríamos cada uno? Al fallecer mi madre, ¿tendríamos que pagar algún impuesto por herencia o incremento patrimonial?

Mejor respuesta

Tenéis 6 meses desde el fallecimiento para liquidar el impuesto de sucesiones por la parte de la casa que corresponde a tu madre, dependiendo del valor total de la herencia tendréis que pagar alguna cantidad o no, al ser familiares directos hay muchas deducciones e incluso exención del impuesto. Estamos a vuestra disposición si deseáis realizar alguna consulta.

Saludos.

Ana López Giráldez Abogada Abogado en Santiago de Compostela

309 respuestas

Buenas tardes:

Lo que tienes que hacer es la partición de la herencia. Con el certificado médico se obtiene un certificado del registro civil de defunción. Una vez con eso se solicita en Justicia el certificado de últimas voluntades, que va a decir si tu madre tiene testamento otorgado y en ante qué notario. Si tiene testamento habría que ver la partición de la misma. Por otra parte, si no hay testamento usted como heredero legal puede iniciar la declaración de herederos. En lo relativo a los impuestos que hay que pagar el periodo es de 6 meses para pagar el impuesto de sucesiones y donaciones, prorrogable por otros 6 meses más si se solicita dentro de los 5 primeros meses. Dependiendo de la Comunidad Autónoma donde tenía su última residencia la fallecida tendrán ustedes que abonar más o menos impuestos. En la comunidad de Madrid hay una reducción del 99 por ciento. Ojo también en algunas localidades con el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía), pues a veces son muy elevadas. Estamos a su disposición para ampliar información. Un saludo.

Abogados Puerta Del Sol Abogado en Madrid