La Caja nos niega el convenio regulador y que ella se quede la casa, ¿por qué?

Realizada por Félix. 14 dic 2012

Estamos elaborando el convenio regulador. En el mismo, establecemos una custodia compartida y la vivienda pasa a la mujer (tenemos 2 niños), pero ahora la caja donde tenemos el hipotecario dice que no se puede firmar el convenio regulador y que la madre no se puede quedar con la vivienda. La madre trabaja y es indefinida. ¿Esto es así? ¿Puede la caja actuar de esta manera?

Mejor respuesta

Buenos días,
Por la situación que describe, su mujer y Usted firmaron un préstamo hipotecario para adquirir la vivienda y en el divorcio pretenden que ese préstamo pase a asumirlo su mujer en solitario. En ese caso la Caja, como acreedora, tiene derecho a decidir aceptar o no esa modificación de la obligación contraída, puesto que ninguna de las partes del contrato de préstamo, ni el acreedor ni los deudores, pueden alterar unilateralmente las condiciones del mismo.

En el convenio regulador su mujer y Usted pueden adoptar los acuerdos que estimen convenientes sobre el uso de la vivienda, incluso, sobre quien asume el pago de las cuotas hipotecarias o la proporción en la que las afrontarán, cuyo cumplimiento podrán exigirse recíprocamente. Pero esos acuerdos no vincularán a la Caja, quien en caso de impago, podrá seguir exigiendo el pago del préstamo a ambos.

Salvo mejor opinión.

Ariadna Santana Cabrera Abogada Abogado en Las Palmas de Gran Canaria

70 respuestas

Puede quedarse con el uso de la vivienda, pero para la propiedad deberán comunicarlo a la entidad bancaria, pues debe aprobar la operación como hizo con la hipoteca aunque no obstante, pueden solicitarlo por vía judicial.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid