Juicio por lesiones o por agresión, ¿qué puede ocurrir?

Realizada por Loreto Garcia. 7 mar 2013

Pelea entre dos chicos, uno es el atacante y el otro solo se defiende, lo que ocurre es que el atacante sale peor parado que el que se defiende, que apenas tiene unos arañazos y la mano mal por los golpes dados. El otro tiene unos puntos en la ceja y un ojo morado. Solo presentó denuncia el que se defendió. Tiene parte de lesiones.

Mejor respuesta

Si ambos presentan denuncia lo más probable es que resulten condenados los dos por la mutua agresión.

José Ignacio Guerrero Suárez - SILCA ABOGADOS Abogado en Sevilla

1041 respuestas

El agresor podría interponer denuncia, si todavía no ha prescrito. En ese caso, se iniciarían unas diligencias previas para investigar lo que ha pasado. Si el que "se defiende" puede demostrar que solo se defendía, entonces su conducta no puede ser castigada penalmente, siempre y cuando su respuesta haya sido proporcional (no haya usado otras armas) y no haya habido provocación previa. Si el "agresor" no denuncia, entonces se resolverá todo en un juicio de faltas, ya que al haber solo arañazos no es constitutivo de delito.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès