Juicio de faltas, ¿tiene algún coste?

Realizada por CARLOS JIMENEZ. 28 ene 2015

Buenas tardes

En unos días tengo un juicio de faltas, como parte acusadora.

¿El juicio de faltas tiene algún coste para mí, puesto que soy la parte acusadora?

En caso de perderlo, ¿tengo que pagar alguna costa?

Mejor respuesta

Buenos días:
En el Juicio de faltas no es preceptivo acudir asistido de Abogado aunque sí conveniente, ya que a través del profesional puede tener acceso al expediente judicial,y preparar mejor la defensa de sus intereses.

Atentamente

Aurora Cubero
Ley Abogados

No tienen coste, ni de abogado ni de procurador pero siempre es importante estar bien asesorado para no perder el procedimiento por no querer pagar y que luego salga mal. Si no quieres pagar a un abogado y te preocupa el asunto puedes al menos pedir una cita con algún penalista.
Nosotros estaremos encantados de atenderte

García Torregrosa Abogados Abogados Y Economistas Abogado en Valencia

15 respuestas

En efecto, no es necesario que comparezca ni por procurador ni abogado aunque se recomienda su asistencia. En caso de que decida representarse solo recuerde que tiene derecho a ser informado de los términos de la denuncia concreta ya que es lo que se va a discutir en el juicio para poder defenderse y preparar las pruebas. Antes de nada, compruebe que el hecho no ocurrió hace más de 6 meses ya que de lo contrario podrá pedir la prescripción.

Artiure Abogados Abogado en Barcelona

8 respuestas

No tiene que pagar costas porque se persigue de oficio, por el órgano judicial. Un saludo.

Buenos días Carlos,
En los juicios de faltas no es necesaria la intervención de abogado ni procurador, por eso, en principio no hay imposición de costas, salvo que el juez aprecie temeridad o mala fe.
En NEGOTIA ABOGADOS valoramos tu caso sin compromiso. Primera consulta gratuita.

Buenos días Carlos,
En los juicios de faltas no es necesario llevar abogado ni procurador, aunque pueda ser recomendable.
Por ese motivo, los juzgados en principio no imponen costas,salvo que aprecien temeridad o mala fe.
En NEGOTIA ABOGADOS valoramos tu caso sin compromiso. Primera consulta gratuita.

Los juicios de faltas no requieren ni abogado ni procurador. Eso supone ahorrarse esos gastos pero también es cierto que si uno acude a juicio sin estar asesorado por un profesional puede encontrase con sorpresas que no sabrá afrontar.

Alexis Villafañe Vives-Jenny Abogado en Barcelona

11 respuestas

Depende de cual sea el motivo de la acusación.En principio si usted va sin abogado ni procurador, no tienen costes por ser parte denunciante. Salvo que pida algun tipo de reclamacion civil derivada del asunto penal.
No hay costas en procedimiento de juicio de faltas.

Luiuris Abogados Abogado en Valencia

433 respuestas

No, ningun coste

Buenos días, en principio depende del motivo del Juicio de Faltas, pero por lo general, y para el supuesto de que a Ud. no le den la razón, lo normal es que le condenen al pago de las costas del procedimiento, es decir, al pago de los honorarios de abogado y en su caso procurador que traiga la parte contraria.

Ahora bien, dicha condena generalmente no deja de ser una cuestión vacía de contenido porque pese a esa condena, cuando la parte contraria solicita la tasación por parte del juzgado de las costas, la resolución que suelen dar es que al tratarse de un Juicio de Faltas y por lo tanto no ser obligatorio el uso de abogado y procurador, no procede la tasación de costas, lo que traducido significa que el contrario no podrá pasarle las costas a Ud.

Lógicamente, hay jurisprudencia que dice que sí se deben tasar las costas cuando el asunto ha tenido una cierta complejidad que ha aconsejado el uso de abogado, pero como le digo, este criterio es minoritario.

En cuanto a que le puedan interponer una multa por denuncia falsa, para que esto ocurra la parte contraria debe presentar contra Ud. la oportuna denuncia, pero si no lo ha hecho y sobre todo, si no se ha unido esa denuncia a la que Ud. presentó y que ha dado como origen el Juicio de Faltas que va a celebrar, en esta vista solamente se va a entrar a valorar por parte del juez si la acusación que ha hecho Ud. es cierta o no, nada más.

Anónimo-181705 Abogado en Bosque (El)

96 respuestas

Buenos días

Dependiendo de los motivos por los que sea el juicio. Si la otra parte a la que usted denuncio, logra demostrar, llevando testigos o de cualquier otro modo que sus acusaciones no son ciertas, la sentencia que se dicte puede a usted imponerle alguna multa u otra sanción.
Por lo que le recomiendo que consulte a un abogado que le asesore
Quedo a su disposición
Carmen Abogada de Málaga

M-G& D Abogados Abogado en Málaga