Juicio de faltas por amenazas

Realizada por MARGARITA. 24 oct 2014

Hola. Un señor estafó a mi hijo vendiéndole un coche fraudulentamente. Mi, hijo fruto de la desesperación y tras haber bebido unas copas, le mandó un whatsapp amenazando e injuriando al vendedor.

Al final conseguimos que se deshiciera la venta de dicho coche, pero al cabo de los meses nos llega la denuncia por injurias y amenazas.

El Juicio es el lunes y no puede faltar al trabajo. ¿Sería muy contraproducente que mandara un fax y no fuera?

¿A cuánto le podrían condenar de multa?

Mejor respuesta

Buenos días:

La asistencia a un juicio de faltas no es obligatoria, pero no es aconsejable dejar de acudir porque se queda sin posibilidad de defenderse de las acusaciones vertidas por el denunciante y, por tanto, lo que diga será lo único que tendrá en cuenta el Juez a la hora de dictar sentencia.

Si, como usted manifiesta, el juicio que se va a celebrar es por falta de injurias y amenazas, la pena que puede llegar a imponérsele es de multa de 10 a 20 días, decidiendo el Juez el importe diario de la misma en función de lo solicitado por el denunciante.

Quedo a su disposición para cualquier otra consulta.

Saludos

Ester Lorente González - Abogada Abogado en Almería

3 respuestas

Buenos días,
Según la ley, el denunciado no tiene obligación de acudir al juicio y puede formular alegaciones o apoderar a un abogado o procurador que lo represente, cuando resida fuera de la demarcación del Juzgado donde se celebrará el juicio de faltas. En el resto de casos su incomparecencia no impide la celebración del juicio sin él, salvo que el Juzgado considere necesaria su declaración, en cuyo caso volverían a citarle.
En cuanto a la pena que le pueden imponer, son dos faltas distintas: amenazas e injurias y conforme al código penal la pena en cada caso sería de multa 10 a 20 días con una cuota diaria que varía en función de los ingresos de su hijo. Normalmente, en casos de incomparecencia el importe diario de la multa suele estar entre los 6 y 12€, pero depende del Juzgado.

Son faltas que requieren que el denunciante mantenga la denuncia en el acto del juicio. Si no lo hace o no comparece, lo normal, es que quede absuelto al no existir acusación contra él.

Si su hijo decidiera ir y la otra parte mantiene la denuncia, cabe la posibilidad de reconocer los hechos y pedir que se imponga una pena mínima, dado que es una multa para el Estado y no cabe indemnización para el denunciante.

Atentamente,

Ana García Vázquez Abogado en Madrid