¿Juicio de faltas o de agresión?

Realizada por Pepe. 10 sep 2013

Hola, hace cosa de dos meses estaba yo y dos amigos más en el Mac Auto cuando un chaval mayor de edad de unos 23 o 24 años aproximadamente (yo tengo 17) se acercó con su coche detrás nuestro, nosotros íbamos en motos y a medio pedir empezaron a llamarnos mañacos y acelerar con el coche y frenar en seco metiéndonos miedo, total que ya habíamos pagado todo y cuando estábamos a punto de recibir la comida y largarnos, se bajaron del coche y empezaron a burlarse de nosotros y les dije que no me molestaran, que queríamos cenar tranquilos, él me llamo "Colombiano de mierda" al verme un poco moreno y tal después se acercó y empezó a discutir conmigo, le dije que se metieran en el coche porque no queríamos tener problemas y mas a altas horas de la noche (05:00) y el me dijo que me callara y que era un mañaco total que acabó por lanzarme un empujón que me alcanzó en un costado yo me giré y por mis reflejos le di un bofetón que cayó al suelo, él me enganchó la pierna en el suelo, yo me zarandeé y di un paso hacia atrás, él se levantó y mi amigo se metió a separarlo, él al ser mas grande que él se lo quitó de encima y vino a pegarme y yo antes le di un puñetazo en el ojo y se le puso negro en 3 segundos, después insistió y cuando vino le empujé y ya justo sacaron nuestra comida,la recogí y le pedí disculpas a la empleada del McDonals,y me fui. (Él ha presentado parte de lesiones, supongo que será leve, un ojo morado y poco más). ¿Qué me puede pasar? Ayuda, estoy atemorizado tengo el juicio el lunes!

Mejor respuesta

Buenas tardes.

Por ser usted menor de edad le debe ser aplicado el Código Penal del Menor, con la preceptiva participación del Ministerio Fiscal.

Así las cosas quédese tranquilo. Explique al juez lo sucedido con respeto, sin alterarse y diga la verdad.

En el peor de los casos (que le condenen a usted), no sería considerado más que una falta de lesiones (ya que la víctima no necesitó tratamiento de más de 7 días sino una atención primaria). Dicho lo cual, la pena máxima que le podrían imponer, es la recogida en el artículo 9.1 del citado Código (medidas de libertad vigilada hasta un máximo de seis meses, amonestación, permanencia de fin de semana hasta un máximo de cuatro fines de semana, prestaciones en beneficio de la comunidad hasta cincuenta horas, privación del permiso de conducir o de otras licencias administrativas hasta un año, la prohibición de aproximarse o comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el Juez hasta seis meses, y la realización de tareas socio-educativas hasta seis meses).

Espero que le haya servido mi explicación. Para más información ruego contacte con nosotros por mensaje.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

Buenas tardes Pepe.
No te preocupes, eres menor de edad y pase lo que pase, te quedará borrado al cumplir la mayoría de edad.
Te aconsejo que contrates un abogado, ya que a pesar de ser menor y al parecer tratarse de unas faltas, siempre estarás mejor protegido.
Saludos

A.llei Abogado en Sabadell