Jubilacion anticipada forzosa y prestaciones por desempleo.

Realizada por jose. 6 nov 2015

Asisto a una oficina del SEPE para pedir el subsidio por desempleo ya que se me acaba de terminar la prestación contributiva de 4 meses por haber trabajado por cuenta ajena un año.

Estoy casado y mi mujer depende de mí, lo cual según entiendo me corresponden 24 meses de subsidio. Pero tengo 61 años y cumplo 62 en unos días y la funcionaria me dijo que tenía que pedir la jubilación anticipada porque me correspondería el subsidio para mayores de 55. Dicho subsidio ya me fue denegado por no haber cotizado al menos 6 años por desempleo, además tampoco llego a los 15 años cotizados en España. Sin embargo, he cotizado 1405 semanas en Venezuela que sacando cuentas en días resultan que he cotizado 26,94 años. Esto, sumado a los casi 7 que si tengo ahora en España, dan 33/34 años.

Cuando asisto a la Seguridad Social a pedir la jubilación me piden documentación de Venezuela para que se acrediten esos años. Pero esto dura años.

Mis preguntas son, ¿puedo yo decidir qué subsidio tomar o tengo que tomar el que me imponga el SEPE? En caso de que se me obligué a tomar el subsidio de mayores de 55 años, ¿qué sucede cuando no reciban respuesta en los 15 días que tiene que resolver? ¿Pierdo derecho a mi otro subsidio o todo esto se queda en el limbo? ¿Qué me convendría más en este momento, pedir las jubilaciones por separado, o sea, no meter las cotizaciones de Venezuela en la solicitud española para que no sea aceptada la solicitud y pedir la jubilación venezolana a la cual tengo derecho desde los 60 años? ¿Puedo luego al cumplir los 65 en España solicitar la jubilación y unificar entonces las dos pensiones?

Mejor respuesta

Buenos días Jose,

El Sepe te dará la opción de coger el subsidio que más te convenga del que tengas derecho. Normalmente el Sepe te dan un tiempo para resolver, depende de las cuestiones que sean, puedes volver a solicitarlo.
Según el tiempo que nos dices que has trabajado en españa y la edad que tienes, no tendrías derecho a la jubilación aqui.

Podemos encargarnos de la tramitación y de brindarle un asesoramiento personalizado.

Visite nuestra web y perfil del facebook para más detalles sobre nosotros.

Un saludo,

Asesoramiento Fiscal, Contable y Laboral
Dolorier & Asociados Abogados
Madrid

Anónimo-226992 Abogado en Madrid